Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Con botellas de tequila en mano, jóvenes menores de 18 años esperaron la suelta de los 18 toros en la Xiqueñada. Antes de las 11 de la mañana el centro del pueblo está lleno y muchos comenzaron a alcoholizarse incluso antes de esa hora.

Las bandas musicales prácticamente hacen imposible un minuto de paz y quienes llegaron temprano a las gradas dispuestas a los largo del recorrido de los toros resienten los efectos del sol.

Los astados fueron divididos en tres «encierros», de manera que en cada sección de la avenida Hidalgo se dispusieron 6 toros de más de 400 kilos para soltarlos con hombres, mayoritariamente jóvenes, que evitan la adrenalina de no ser corneados.

En punto de las 12 del día, y al sonar el tercer cuete, inició la xiqueñada, una de las principales atracciones de la fiesta en honor a María Magdalena.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los participantes tuvieron que registrarse y proporcionar datos como subtipo de sangre para poder acceder al encierro, y que las autoridades de salud pidieron esos datos «para agilizar» la atención médica en caso de heridos.

La expectación aumentaba igual que el número de cervezas en manos de los presentes, algunos acorralados en las bardas improvisadas saltaron como espontáneos ante el primer toro.

Hubo quien se atrevió a desafiaron, pero el noble animal solo corrió de un lado al otros sorprendido por la cantidad de personas que lo observaron.

Soltaron a los astados de cuando en cuando, cada 20 minutos aproximadamente y los asistentes exigían a gritos que soltaran más, mientras los rayos del sol comenzaron a quemar las espaldas de «los valientes».

A pesar de los registros y los intentos de las autoridades y el comité organizador para evitar que gente alcoholizada entrara en el encierro, varios hombres en estado de ebriedad saltaron las barras y encararon a los toros.

Ante el público harto por la espera, un can provocó las carajadas de la concurrencia por su rápida carrera por la avenida, y el intento de «torearlo» de un desprevenido.

Dos horas después, la Xiqueñada concluyó, pero la fiesta y la ingesta de alcohol continuó por varias horas, pues este sábado es «para amanecer» de fiesta.

Saldo blanco

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Rocío Luna, informó que no se registraron lesionados a causa del encierro de 18 toros en la avenida principal.

Señaló que tras más de 2 horas de la suelta de toros no se reportaron lesionados o bajas que lamentar, por lo que insistió en que la fiesta concluyó con saldo blanco.

«Queremos informar que no hay reporte de lesionados por el toro; es decir, que podemos afirmar que tenemos saldo blanco».

Detalló que en el operativo se instalaron 7 módulos de salud, y de estos 5 eran de la Secretaría de Salud; además de habilitó una Unidad Móvil con dos médicos, un anestesiólogo, dos enfermeras y un técnico biomédico.

A lo largo del recorrido dos automóviles comander habilitados con cuatro consultorios, y en ellos participaron 30 elementos de la Jurisdicción Sanitaria y 17 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Estuvieron disponibles también 20 ambulancias, cuatro de estas de terapia intensiva y en general este operativo incluyó la presencia de 53 trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad.

Disminuye afluencia por “mala información”: Alcalde

La afluencia a la Vaquillada de este año disminuyó en al menos 15 por ciento, reconoció el presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza.

En conferencia de prensa, señaló que se registró la visita de 70 mil turistas, que es al menos 15 mil visitantes menos que en 2016, cuando la afluencia llegó a 85 mil personas.

Lamentó que además de la disminución en la presencia de turistas, la derrama económicas también fue menor, ya que dijo que este año se logró una derrama de 10 millones de pesos, lo cual dijo es menor a lo registrado el año pasado.

«El año pasado tuvimos una derrama económica mayor, la verdad es que sí nos pegó muy fuerte la incertidumbre».

Consideró que esto se debe a la mala información que se dio, principalmente en redes sociales, ya que había dudas sobre si está actividad se realizaría.

Y es que consideró que a pesar de que se difundió que se haría la actividad conforme a la ley, mucha gente decidió no acudir para evitar problemas o encontrarse con que la Xiqueñada había sido cancelada.