Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias / Foto: TV MÁS

La creación del Fideicomiso para pagar la deuda pública del estado no incrementará ni la burocracia ni la deuda de 46 mil millones de pesos que enfrenta la administración estatal.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la iniciativa enviada al Congreso del estado, busca crear un fideicomiso que es una figura jurídica que retendrá las participaciones federales y de estas pagará a los bancos los diversos créditos que se tienen y el resto se lo entregará al Gobierno de Veracruz.

«No se desvían las participaciones ni se retienen más participación. La deuda la tiene que pagar el Gobierno de Veracruz y la puede pagar firmando pagarés y contratos de crédito a nombre del Gobierno del estado y contratando créditos que van a servir para pagar otros créditos o creando una figura jurídica del fideicomiso».

Yunes Linares insistió en que los recursos seguirán siendo del Gobierno del estado, y que servirá para renegociar la deuda con tasas más bajas que las que actualmente le ofrecen al estado por la mala calificación crediticia que tiene.

Y adelantó que su Gobierno en breve publicará una licitación para que los bancos ofrezcan tasas, condiciones y plazos para reestructurar la deuda del Gobierno del estado.

«Actualmente, dadas las condiciones del estado y el proceso de corrupción brutal que afectó a Veracruz, la calificación de la deuda es de las más bajas, es triple B negativo, y esto hace que las tasas de interés sean mayores porque el riesgo es mayor. Si la restructuración se lleva a cabo por el Gobierno del Estado la tasa de interés será un poco alta».

Dijo que la ventaja del Fideicomiso es que tendría una calificación Triple A, que es la más alta en México y lograría bajar la tasa de interés para la reestructuración de la deuda.

«Es una figura jurídica, no tiene burocracia en mi oficina, sólo es una figura jurídica que se crea, el Gobierno del Estado no pierde nada; al contrario, gana mucho, ganamos en ahorro de tasas de interés y mejora la calificación de la deuda».