Lugar:
Fuente:
Notimex

La cadena de supermercados Soriana entrará al mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), de la mano de Maxcom como socio tecnológico y sobre la red de Telcel. Para ello, se invertirán 170 millones de pesos en los próximos tres años.

 

De acuerdo con el director de Comercio Electrónico de la tienda de autoservicio, Rafael Castelltort Delgado, con la incursión a este segmento, la firma busca incrementar la venta de teléfonos, dar una experiencia personalizada, atraer clientes nuevos y aumentar el tráfico en sus tiendas.

En conferencia de prensa, comentó que en cinco años esperan alcanzar entre 750,000 y un millón de usuarios. Además, aprovecharán su programa de recompensas para sumar clientes al mercado OMV, a través del obsequio de megas a cambio del número de productos comprados.

Castelltort Delgado explicó que actualmente cuentan con 9.1 millones de miembros en su programas de recompensas.

El objetivo de Soriana es, que con la mayor venta de teléfonos abiertos, los márgenes de telefonía aumenten y crezca su porcentaje en las ventas totales de la compañía.

Operadores móviles virtuales en México

Por otro lado, el director de Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica de Maxcom, Alejandro Lombardo, consideró que México va muy atrasado en materia de operadores móviles virtuales respecto de otras partes del mundo.

Sin embargo, indicó que la ventaja de Soriana Móvil es la gran cantidad de puntos de recarga con el que contará, lo que ha sido un factor del bajo crecimiento del sector en el país.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2016 los Operadores Móviles Virtuales alcanzaron en conjunto más de 1.2 millones de líneas, con una participación de sólo 1.1% de la telefonía celular en México.

El IFT señala que Virgin Mobile es el mayor OMV con el 0.8% del mercado, mientras que Weex y QBO Cel con un 0.01% cada uno, y Maz Tiempo y Flash Tiempo con el 0.05 por ciento.

 

En términos de ingresos, The Competitive Intelligence Unit (CIU) refiere que su captación asciende apenas a 0.3% del total de mercado, equivalente a 173 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017.

La consultora expone que los OMV tienen una experiencia acumulada de tres años en México y el limitado éxito que han tenido no se debe a que sea un mercado que no está preparado para la ejecución de este modelo de negocios.