Lugar:
Fuente:
Notimex

A finales de 2017, los cajeros automáticos de BBVA Bancomer requerirán las huellas digitales de los usuarios para hacer operaciones, con lo que se busca aumentar la seguridad, informó el director general de la entidad financiera, Eduardo Osuna.

Comentó que ya tienen algunos cajeros con pruebas piloto, e incluso las adquisiciones nuevas de estos equipos ya incluyen esta medida de identificación de los usuarios.

Indicó en conferencia de prensa que también se aplicarán pruebas biométricas (ademas de las huellas dactilares, reconocimiento de voz y facial) para la adquisición de tarjetas de crédito o de cuentas de cheques y otros productos que se podrán contratar a distancia.

“Estamos destinando mucho dinero a esto”, dijo el directivo luego de reconocer que BBVA Bancomer ya tuvo casos de suplantación de identidad, tanto en créditos de auto como en créditos de casa, aunque sin mencionar una cifra al respecto.

Explicó que en estos casos una persona se presenta con una identificación falsa a una sucursal bancaria para solicitar un crédito, el banco investiga el nombre y si ve que es un cliente sujeto de crédito lo otorga, pero en realidad, no es la persona verdadera.

“Hoy ya tenemos biométricos” para el otorgamiento de créditos de autos y la entidad está lista para cumplir con los nuevos requerimientos que establecerá la autoridad para combatir el robo de identidad, argumentó el directivo.

En la actualidad, hay un anteproyecto de una Circular para prevenir el robo de identidad que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual se espera que se apruebe y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su posterior aplicación.

Esta medida obligará a todos los bancos a usar estas herramientas, en particular, el uso de huellas digitales para el otorgamiento de cualquier crédito, con el propósito de cotejar la información de los clientes con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Osuna aplaudió la medida, pues inhibirá la actividad delictiva y se protege tanto al usuario como a la banca. “BBVA Bancomer está totalmente preparado” y durante el segundo semestre del año se hará el despliegue para tener la cobertura de biométricos, insistió.

“Todos los productos nuevos serán con biométricos”, mientras que el reclutamiento de los datos de todos los clientes de la institución llevará un largo tiempo, reconoció el directivo.