Lugar:
Fuente:
Excélsior

Aquí te decimos quién fue el poeta español naturalizado mexicano Ramón Xirau, cuya muerte ha acaparado la atención de los medios y las redes sociales.

Nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y llegó a México 15 años más tarde junto con sus padres, para refugiarse de la guerra civil española.

Antes de naturalizarse mexicano, en 1995, estudió en el Liceo Franco Mexicano y cursó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hizo estudios de especialización en La Sorbonne, de París, Francia, y en Cambridge, Inglaterra.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales de filosofía, la poesía y el ensayo y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores.

Xirau fue uno de los estudiosos más prolijos de la poesía mexicana y sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, sobre todo, son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional.

Fue maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Impartió numerosas conferencias en universidades de México y dictó cursos en las de Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona.

Electo el 5 de noviembre de 1973, ingresó a El Colegio Nacional el 26 de febrero de 1974.

El 26 de agosto de 1993 fue elegido para ser el octavo ocupante de la silla XIII de la Academia Mexicana de la Legua.

En 2007, recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, por su cumpleaños 85.

En 2010, le fue otorgado el IX Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”, en el aniversario 20 de la muerte de este poeta mexicano.

Fue Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de Barcelona, España (1984) y la Nacional Autónoma de México (2010), para la que fungió como investigador emérito.

Para conocer a cualquier creador la única vía son sus obras, así que regálate el placer de leer a este gran pensador.

Entre sus obras destacan “Tres poetas de la soledad Gorostiza, Villaurrutia y Paz” (1955); “Introducción a la historia de la filosofía”, (1964); “Ortega y Gasset, razón histórica y razón vital” (1983); “Dos poetas y lo sagrado” (1993) y “Entre la poesía y el conocimiento” (2001).

Xirau Subías falleció anoche a los 93 años de edad, por causas naturales, en su casa de San Ángel Inn, en la Ciudad de México.