Lugar:
Fuente:
Excélsior

Tras el deceso del poeta, ensayista, filósofo y profesor Ramón Xirau, este jueves a los 93 años, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció sus aportaciones a la cultura y academia mexicanas.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Xirau estudió e impartió clases, también externó su pesar, al igual que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El poeta nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y llegó a México 15 años más tarde junto con sus padres, para refugiarse de la guerra civil española.

 

Lee más: ¿Quién fue el poeta, ensayista y filósofo Ramón Xirau?

 

Antes de naturalizarse mexicano, en 1995, estudió en el Liceo Franco Mexicano y cursó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales de filosofía, la poesía y el ensayo y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores.

Xirau fue uno de los estudiosos más prolijos de la poesía mexicana y sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, sobre todo, son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional.

Fue maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Impartió numerosas conferencias en universidades de México y dictó cursos en las de Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona.

Entre sus obras destacan “Tres poetas de la soledad Gorostiza, Villaurrutia y Paz” (1955); “Introducción a la historia de la filosofía”, (1964); “Ortega y Gasset, razón histórica y razón vital” (1983); “Dos poetas y lo sagrado” (1993) y “Entre la poesía y el conocimiento” (2001).

Xirau Subías falleció anoche a los 93 años de edad, por causas naturales, en su casa de San Ángel Inn, en la Ciudad de México.

favr