El Gobierno de México condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico efectuado por la República Popular Democrática de Corea.
Dicha conducta por parte de Corea del Norte pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo, expuso el gobierno mexicano a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante ello, mediante un comunicado, manifestó su mayor solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón ante la agresión que impactó sus aguas. Asimismo, apuntó que Japón es un aliado fundamental de México y, actualmente, su tercer socio comercial a nivel mundial.
De igual forma, la cancillería de México compartió la grave preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, el doceavo en lo que va de 2017, debido a que no contribuye a aliviar las tensiones imperantes en la región.
La acción, advirtió, significa una flagrante violación al Derecho Internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, México reiteró la obligación de la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de la ONU, de respetar y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Dichas resoluciones, detalló, exigen suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluidos “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.
La cancillería destacó que México permanecerá atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto.
Por otro lado, informó que el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Chun Bee Ho, fue convocado a la SRE y se le expresó el absoluto rechazo de México al programa nuclear de ese país, incluido el continuo lanzamiento de misiles, en flagrante contravención a las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Asimismo se le indicó la tradicional e invariable posición de México en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares y que, en ese contexto, la reiterada conducción de ensayos nucleares y de misiles balísticos por parte de ese país ponen en riesgo la continuidad del diálogo y la cooperación que existe entre ambos países.
Finalmente se le solicitó transmitir el enérgico llamado de México para que la República Popular Democrática de Corea cese de inmediato su programa nuclear y exprese su disposición para reanudar las conversaciones para alcanzar la paz y la estabilidad en la Península coreana y en esa región.