A finales del mes de mayo de este año, escribí en este mismo espacio algunos puntos refiriendo la definición del alcalde Américo Zúñiga Martínez, como un priísta al cien.
En esa ocasión dije:
Se puede entender que hay sido de manera no agendada, vaya, que haya resultado imprevista y hasta sorpresiva, la participación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, en el acto político en apoyo a Alejandro Montano, ante la presencia del dirigente nacional del PRI y de cientos de militantes de su partido, pero, lo cierto es que más que todo eso, resulta congruente, oportuna y definitoria.
Al joven alcalde xalapeño, le han endilgado una y mil negociaciones en lo oscurito que pondrían en entredicho su militancia y convicción partidaria… Con su intervención y, especialmente, en la hilaridad de cada una de sus palabras, Américo pone en claro quién es, cuáles son sus orígenes políticos y cuál es el futuro al que le está apostando.
Américo es hijo de uno de los políticos xalapeños más priista, que fue alcalde y diputado vía las urnas electorales y que ejerció el servicio público con eficiencia y sobriedad.
De igual manera, es amigo y correligionario de políticos actuales como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, por lo que no tiene, ni podría llegar a tener argumentos para ir en contra de su propia estirpe.
Hasta aquí lo apuntado en esa ocasión… Hoy, aún tengo algo que agregar: Américo no se ha doblegado y sigue firme en su militancia y se reúne con frecuencia con distintos grupos, organizaciones y sectores partidistas… Lo hace, a invitación de sus amigos y asiste con la firme convicción de que sigue y seguirá siendo leal a su partido.
Recientemente, aceptó la convocatoria de Yarid Christfield, para compartir el pan y la sal en la Cabaña de Poza Rica… el joven alcalde, sin reserva alguna aceptó y participó en esa reunión informal en la que todos hablaron y todos escucharon, también, cuando Américo habló.
Entre los asistentes anotamos a Renato Alarcón Guevara, actual dirigente estatal del PRI y a quien supuestamente un día, cercano o no, llegará a sustituir Zúñiga.
Entre ellos, en especial, se notó afinidad, afecto, camarería… Nada de diferencias o resentimientos, sin duda, se trata de dos jóvenes políticos que entienden de los tiempos y de las circunstancias… Simplemente así son las cosas, así tienen que ser.
Lo realmente destacable es, que todos los que respondieron a la convocatoria de Yarib, son gente que busca un futuro promisorio para su partido y, desde luego, para ellos, como parte importante que pretenden ser, para que en el 2018, los resultados sean como lo esperan.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com