Para agilizar los trabajos de recuperación de petróleo crudo en el arroyo El Control, la compañía que realiza labores de limpieza ha comenzado a utilizar compuestos en polvo que solidifican el hidrocarburo y una parte de este se hunde para depositarse en el lecho del canal.
Para agilizar la limpieza del afluente, trabajadores que laboran en la zona del derrame, iniciaron la dispersión de “turba de esfagno”, la cual es un absorbente de hidrocarburos que se utiliza en aeropuertos, gasolineras, plataformas petroleras, refinerías, puertos y Marinas.
Piden acelerar trabajos
Vecinos aledaños a la zona del desastre aseguran ya no soportar el olor a hidrocarburo que se ha intensificado desde hace dos días en esa área aledaña al arroyo El Control, lo que sigue provocando dolores de cabeza y garganta, así como vómito y mareos en niños.
Ángela de los Santos González, quien vive cerca del derrame, dijo que ya no sabe qué hacer ante esta situación, “ya no se aguanta, ni brigadas médicas, ni una reubicación, no nos toman en cuenta aunque nos afectaron”, denunció”.
Agregó que si en verdad quisieran terminar, Pemex cuenta con suficiente personal para limpiar de forma rápida, “estaba Pemex y llegó la compañía a reforzar la limpieza, y entonces se fueron los de Pemex, es lo mismo, dejaron los de Pemex tirados los trabajos en vez de trabajar juntos para terminar rápido”.
En la calle Juan Rodríguez Clara, Mayra Rayo Pérez, vecina afectada, pidió se aceleren los trabajos de recuperación, ya que en su hogar viven al menos seis niños y han presentado malestares, y de igual forma denunció que es insoportable el olor y se siente impotente ante esto, pues nada pueden hacer para que esta situación termine.