Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Ante los pronósticos de lluvias y el tiempo que lleva el derrame de crudo en el arroyo El Control, la compañía CEISA Protección Ambiental aumentó el número de trabajadores a 75 para avanzar en la limpieza del afluente, por lo que se nota mayor actividad al igual que de cayucos que utilizan para la extracción de lirio y maleza impregnada por el llamado “oro negro”.

Con overoles color naranja y con mayor agilidad que los empleados de Petróleos Mexicanos, que estuvieron por espacio de 20 días en la recuperación del hidrocarburo, los obreros que pertenecen a un sindicato de trabajadores en este municipio, laboran a marchas forzadas durante la mayor parte del día.

Asimismo, aumentó el número de cayucos con los que se auxilian para extraer el crudo, la maleza y lirio acuático impregnado; hombres y mujeres con botas industriales, manchados de aceite, bajo altas temperaturas y soportando el fuerte olor que produce el aceite, tratan de que en corto tiempo concluyan los trabajos.

El derrame ocurrió el pasado 26 de junio en un predio lleno de acahuales en la colonia J, Mario Rosado, a un kilómetro de la Compresora y Deshidratadora El Plan, donde un ducto por su antigüedad y falta de mantenimiento, reventó y provocó la fuga de crudo sobre una zona pantanosa hasta llegar a un canal de agua que atraviesa el rancho “El Mangal” propiedad de Anastasio Cruz Carrillo.

Éste ganadero afectado, denunció que por negligencia de Pemex, al no actuar a tiempo, el derrame llegó hasta el arroyo El Control y se extendió hasta el río Tancochapa con la fuerte tormenta que cayó un mes después exactamente, es decir, el 26 de julio. Al hacerse más grande el problema, Pemex decidió contratar a la compañía CEISA para que se hiciera cargo de la recolección del aceite derramado.

Por estos hechos, existe una denuncia por parte del Ayuntamiento, el cual tardó un mes para proceder contra Petróleos Mexicanos. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) así como personal de la Secretaría de Marina han realizado las inspecciones correspondientes en la zona afectada, en tanto que el Gobierno municipal no ha enviado ninguna brigada médica ni ha hecho visitas domiciliarias a los vecinos de la colonia Agraria que sufren de vómito, dolor de cabeza y garganta, como consecuencia del penetrante olor de crudo las 24 horas del día.

Este jueves, PRESENCIA acudió a la zona donde realizan los trabajos de recuperación del crudo derramado, y los obreros manifestaron que están haciendo todo su esfuerzo para que pronto quede saneada el área, aunque reconocen que todo lleva un proceso; en este momento son apoyados por un par de pipas de la compañía CEISA que se encarga de succionar el aceite, también participa personal de la compañía Comercial en Fletes México (CFM).

No obstante, personas que laboran en Petróleos Mexicanos y que pidieron la reserva de sus nombres para evitar represalias, señalaron que el trabajo que están haciendo en el arroyo El Control habría terminado más rápido si utilizaran las máquinas desnatadoras, es decir, máquinas de absorción de aceite, porque “lo único que están haciendo con las pipas es llevarse el agua, no el crudo, son trabajos lentos”.