Si bien los colectivos en defensa de los derechos de la diversidad sexual reportan agresiones y lesiones en contra de sus integrantes, la legislación impide tipificar dichos delitos como expresiones de odio, alertó la subsecretaria de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, Jazz Bustamante Hernández.
«De que hay agresiones, las hay, pero denuncias formales solo hay dos, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CEDH lo único que hace son recomendaciones, no tiene la facultad de sancionar» agregó.
En el caso de la Fiscalía General del Estado, los colectivos no pueden denunciar agresiones físicas o verbales sustentadas en el odio o la homofobia porque «no proceden».
«No proceden porque ellos (los agresores) argumentan que es su libertad de expresión y porque no están discriminando» dijo.
Recordó que en su momento se quejó ante la CEDH contra el presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes, por el tema del Autobús de la Libertad, y la CEDH sólo respondió dentro de sus facultades con el envío de material relativo a derechos humanos.