Lugar:
Fuente:
24 Horas

Virgilio Ruiz García, director de la banda Tierra Mojada, murió al recibir un disparo en la cabeza en un supuesto intento de asalto registrado la madrugada de este domingo, al término de una presentación de la agrupación en Salamanca, Guanajuato.

Fuentes de seguridad, confirmaron que el joven fue trasladado mal herido a un hospital de esa ciudad; sin embargo, en el trayecto perdió la vida.

Integrantes de la agrupación informaron que personas desconocidas y en presunto estado de ebriedad, comenzaron a golpear el autobús en que se transportaban.

Los músicos, originarios de Huayapan, Oaxaca, se refugiaron dentro de vehículo, mientras pedían auxilio a las corporaciones policíacas. En ese momento, los presuntos asaltantes comenzaron a disparar hacia el autobús y una de las balas impactó en la cabeza del músico y director de Tierra Mojada.

Los agresores se llevaron instrumentos, celulares y carteras. Los integrantes de la agrupación se defendieron y en medio de golpes algunos pudieron huir y esconderse entre sembradíos de milpa, hasta que arribó al lugar la policía y una ambulancia que trasladó al director de la Banda.

Se espera que este lunes, los músicos regresen a Oaxaca con el cuerpo de su líder. Recientemente se habían presentado con la cantante Lila Downs en el marco de las festividades de La Guelaguetza.

Después de su presentación en Salamanca, la agrupación tenía agendada una presentación en Los Ángeles, municipio de Tetela, Puebla.

La Banda Tierra Mojada es una agrupación musical que inició en 1989 en San Andrés Huayapam. En sus inicios se hacía llamar Banda Infantil San Andrés e interpretaba música instrumental en fiestas patronales.

En 1995 se integraron más elementos, conformándose la banda con 15 músicos profesionales. La agrupación musical de corte grupero es reconocida en su entidad natal y goza de arraigo entre la comunidad de oaxaqueños radicados en los Estados Unidos.