Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, José Llanos Arias, indicó que hay probabilidad de que el disturbio tropical 90L alcance la categoría de tormenta tropical y sería hacia mitad de semana cuando impacte la zona norte de la entidad veracruzana y región sur de Tamaulipas.

Según se observa en los pronósticos de trayectoria, el disturbio tropical 90L «podría impactar en un punto entre lo que es el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas», aunque esto puede variar de acuerdo a la evolución del disturbio.

Sobre la ruta que podría llevar este fenómeno meteorológico, José Llanos Arias dijo que se espera que «la tarde noche del lunes a transcurso del martes podría estar impactando la Península de Yucatán, para posteriormente emerger al suroeste del Golfo de México y de ahí dirigirse probablemente hacia el norte de Veracruz o sur de Tamaulipas, en el transcurso de miércoles a jueves».

José Llanos Arias comentó que «las imágenes de satélite siguen mostrando que este disturbio 90L, continúa adquiriendo mayor fuerza, ahora el Centro Nacional de Huracanes le está otrogando el 60 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y hasta un 80 por ciento en lo siguientes cinco días».

Añadió que «de acuerdo a lo que se observa en los modelos meteorológicos, es probable que durante la tarde noche del próximo lunes a lo que sería el día martes, antes de impactar la Península de Yucatán, podría estar adquiriendo la categoría de depresión tropical o tormenta tropical».

El meteorólogo explicó que «de no evolucionar a alguno de los sistemas ahí en el noroeste del caribe, se observa que una vez que ingrese al suroeste del Golfo de México, entre la tarde noche del martes a transcurso del día miércoles, ahí si estará encontrando condiciones más propicias para evolucionar a una depresión o tormenta tropical».

En cuanto a los efectos que se podrían presentar en el estado de Veracruz por la llegada de este fenómeno, el subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la SPC de Veracruz dijo que podrían presentarse «lluvias muy fuertes a localmente torrenciales, esto especialmente en el mismo miércoles y hasta el próximo viernes; la zona en donde estamos previendo pudieran ocurrir la mayor cantidad de lluvias, sería en la zona del Pánuco hasta la cuenca del Río Misantla, ahí es posible que las lluvias pudieran superar de manera local los valores máximos acumulados en 24 horas, superiores a los 150 milímetros».

Abundó que «las otras cuencas serían del Actopan al Jamapa -Cotaxtla, donde las lluvias máximas podrían fluctuar entre los 70 y 150 milímetros, y en el resto del estado, lo que sería la cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, las lluvias máximas podrían ir del 50 a 70 milímetros».

Sobre la velocidad de los vientos, indicó que «lo más significativo sería en la costa norte y en la zona centro de la entidad, en donde podrían registrarse velocidades sostenidas entre los 60 a 70 kilómetros por hora y rachas mayores a los 85 kilómetros por hora», aunque estos valores podrían cambiar en función de la intensificación del viento, y debido a esto, podría presentarse un oleaje elevado.

Comentó que ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió la alerta gris con la finalidad de observar las variaciones en el desarrollo y trayecto del sistema, e identificar las zonas más susceptibles.

Llanos Arias declaró que el disturbio tropical 90L «fue centrado a unos 885 kilómetros al sureste de Cancún y se va moviendo con dirección al oeste noroeste, rumbo a la Península de Yucatán».

Al cuestionarle si hay probabilidad de que este disturbio pudiera alcanzar la categoría de huracán, José Llanos Arias dijo:

«Las condiciones en el Golfo de México son propicias para que se intensifique y pudiera estar alcanzando la categoría de huracán antes de impactar, ya sea la zona de probable impacto es entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas».