El pasado lunes en este espacio abordamos el espinoso tema del proceso electoral que se llevará a cabo el año próximo, a través del cual se renovará el Poder Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas y congresos estatales, así como también algunas presidencias municipales de nuestro país.
La situación que tendrán que enfrentar los partidos políticos que contenderán, no está nada fácil para ninguno de estos, aunque actualmente la opinión pública está cargada a favor de Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esto no quiere decir que ya la tiene ganada. Así como también el que por el momento tiene menos adeptos, es el Revolucionario Institucional (PRI), tampoco se puede decir actualmente que ya perdió y en especial la Presidencia de la República.
Situación que entre las principales fuerzas políticas del país, que son MORENA, PAN, PRD Y PRI, pone a esta último en uno de sus momentos más difíciles, en la cual lo colocaron los corruptos exgobernadores y demás siniestros personajes emanados de éste instituto político y que lamentablemente tanto para los mexicanos, como para los militantes del tricolor gozan de una gran impunidad la mayor parte de ellos, propiciada y fomentada desde la residencia presidencial de Los Pinos.
Lo que ha propiciado -aunque un poco tarde- la reacción de los que pueden considerarse priistas de hueso colorado, la clase política del Revolucionario Institucional de hace unos 30, 40 años. Que les tocó en algunos casos trabajo ganarse el puesto. Haciendo méritos. Lo que no existe entre los juniors tricolores de esta época, que en la mayor parte de los casos, son trepadores que a base de recomendaciones o haciendo “favorcitos de todo tipo”, han ocupado cargos de servidores públicos de gran responsabilidad, como sucedió durante los dos sexenios anteriores aquí en Veracruz.
Pero regresando a la reacción de los priistas, priistas, los de antes, tenemos que aquí en estas saqueadas tierras hace unos meses se dio a conocer el nacimiento de la Corriente Crítica Democratizadora Veracruzana. Organización, hasta donde tenemos información que nace dentro del PRI de Veracruz, con integrantes de este partido con las mejores intenciones de corregir todo lo que ha sucedido más dentro de éste. Pero no de separase de las filas tricolores, sino de corregir todo lo que haya que corregir, que no es poco.
Grupo integrado por: Ricardo Olivares Pineda, Eduardo Thomae Domínguez, Manuel Ramos Gurrión, Bruno López, Eduardo Ojeda Lajud, Daniel Romero Castillo, Manuel Valdez, Alfredo Bielma Villanueva, Joel Hurtado Ramón entre otros. Exservidores públicos priistas que tienen experiencia tanto en la administración pública, como en política. Pero que a la fecha, siempre han permanecido en las buenas y en las malas, dentro de su partido y no han estado amenazando con cambiarse de siglas, como lo hacen los aprendices de políticos actuales. Siendo el punto de mayor importancia, la transparencia en el paso por la administración pública de todos estos personajes, calificados por algunos tontos, como dinosaurios, lo que puede que sea cierto, pero con algo que los imberbes juniors de todos los partidos políticos no tienen y carecen, experiencia en la función pública. La que no se aprende en las escuela, solo con el trabajo bien realizado.
Seguramente esta organización de priistas veracruzanos si le hacen caso podrá ser de gran ayuda para su partido en lo que viene para el 2018. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 9-agosto-17)