Lugar:
Fuente:
24 Horas

La secretaria del Trabajo capitalina, Amalia García Medina, firmó un convenio para abrir más puestos de trabajo en la industria de la contrucción a los mexicanos que regresan de Estados Unidos.

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México indicó que de enero a la fecha alrededor de 800 personas han retornado a esta capital provenientes de la Unión Americana, y 25 por ciento de ellas con oficio en el sector de la construcción.

Los de la industria de la hospitalidad y de la construcción, en conjunto, abarcan 75 por ciento de los connacionales que están regresando, dijo en el evento en el que firmó el acuerdo con la Fundación Quiero Casa y la organización civil Construyendo y Creciendo.

En el predio ubicado en Boulevard Manuel Avila Camacho número 261, Polanco, Primera Sección, enfocado a migrantes, dijo que algunos trabajadores -de los que en total hay 279 mil laborando en este ramo en la capital- llegaron con conocimiento importante y provienen de zonas urbanas muy parecidas a la Ciudad de México.

“Con este convenio hemos acordado la apertura de puestos de trabajo; adicionalmente, facilitar que compartan sus conocimientos y adquieran otros a través de la capacitación, recalcó García Medina.

Amalia García refirió que alrededor de 40 por ciento de los trabajadores que han retornado son de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, sobre todo del Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Sobre los salarios que se paga a los trabajadores de la construcción, García Medina indicó que en ninguno de los convenios que se han firmado se les da una remuneración por debajo de dos salarios mínimos.

El convenio, añadió, deja claro que existe un compromiso con el respeto a los derechos laborales, con la capacitación para la seguridad en el trabajo, y de que se abrirán fuentes de empleo.

La secretaria dijo que otra fuente donde deberían trabajar quienes regresan (no sólo deportados, pues algunos regresan por otros motivos) es el turismo, que abarca elaboración de alimentos, el servicio a comensales, la atención en hoteles.