Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

En México, el mercado de medicamentos genéricos aún no termina de detonar, toda vez que existen prácticas en el sector que impiden a más competidores participar.

De acuerdo con el ‘Estudio en materia de libre concurrencia y competencias sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas’ de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), en México el precio promedio de los genéricos es 28 por ciento menor que el precio de la patente original a dos años de haber entrado al mercado, mientras que en la Unión Europea la diferencia es al menos de 40 por ciento.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece señaló que uno de los principales obstáculos en el sector es que hay un número reducido de competidores ya que en promedio hay 2.8 competidores para medicamentos genéricos a los 12 meses de que una patente ha vencido.

Lo anterior, contrasta con el número de competidores de genéricos que hay en Estados Unidos, dónde a los 12 meses de vencida una patente hay 10 competidores.

A decir de la Cofece, la penetración de genéricos es lenta ya que en promedio llegan a transcurrir hasta año y medio luego del vencimiento de la patente para la emisión del primer genérico.

Tan sólo, en la Unión Europea, el tiempo es de 7 meses y en Estados Unidos, entra inmediatamente de vencida la patente.

Una de las razones que ofrece la Cofece para este problema, es que existe una falta de transparencia en el sistema de vinculación entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que facilita que los laboratorios utilicen estrategias legales para extender la exclusividad en el mercado y disuadir la entrada de competidores.

Otra causa es que, a diferencia de otros países como Canadá y Estados Unidos, no hay una publicación que asocie directamente a los medicamentos de referencia aprobados con las patentes correspondiente y su fecha de caducidad.

Lo anterior significa que al concluir la fecha de caducidad de una patente, los laboratorios que producen el genérico no se enteran de que hay una posibilidad para competir por ese nicho.

Estos problemas generan en los consumidores un gasto extra en medicamentos de 2.5 millones de pesos al año.

Otro problema es que los usuarios-pacientes no confían en los medicamentos genéricos, ya que 53.9 por ciento de las familias que tienen conocimiento de este tipo de medicinas considera que su calidad es regular y el 14 por ciento tiene poca confianza en ellos.

La Cofece realizó una serie de recomendaciones para impulsar la competencia en el sector, como brindar una mayor transparencia en el sistema de vinculación, evitar el uso de patentes y promover la demanda de medicamentos.