Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Las reservaciones en hoteles han bajado hasta en un 12 por ciento, esto debido a la competencia desleal con la renta de casas, cuartos y departamentos por medio del internet, señaló Marcos Suárez Domínguez.

En entrevista, el representante hotelero se pronunció para que las autoridades competentes reglamenten y regulen el servicio que ofrecen agencias como Marketplace “Airbnb” a través del ciberespacio, esto con la finalidad de que puedan ser una competencia sana,

Al respecto, señaló que la regulación de estos servicios implicaría localizar a quienes ofrecen este tipo de hospedajes para que puedan contribuir con el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

Si bien es una tendencia en internet para los turistas que buscan estancias más económicas en los lugares que visitan a través de casas, departamentos, ranchos, haciendas y fincas, está afecta al sector hotelero regular.

“Está mal sana competencia de Airbnb sí afecta, si ustedes se meten a internet, hay muchísima oferta de casas, de ranchos, de haciendas, de inmuebles y sí nos afecta, pero esto es globalizado y la tendencia va a esto y la gente lo conoce cada vez más e investigan en algún motor de reserva y pues también se meten a checar ahí, entonces esperamos que las autoridades las reglamenten para que sea una competencia sana”.

Este tipo de alojamiento en la capital del estado inició apenas hace año y medio, lo que ha afectado el hospedaje en hoteles.

“Tienen que ser reglamentados como todos los comercios, nosotros tenemos ante Hacienda, estamos pagando impuestos, al recurso humano lo tenemos con seguridad social, pagamos lo que son reparto de utilidades en su momento, las prestaciones de ley y ellos realmente no manejan nada de eso”, finalizó.