Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este fin de semana, las actividades artísticas del XXI Festival Afrocaribeño de Veracruz 2017 incluyen talleres, cine club, presentaciones artísticas y bailes populares, que se realizarán en la Plazuela de la Campaña, el Teatro de la Reforma y el Recinto sede del IVEC este sábado12 y domingo 13 de agosto a partir de las 17:00 horas.

En el auditorio del Recinto Sede se exhibe la cinta Buscando a Sugar Man, del director Malik Bendjelloul, una coproducción de Suecia, Reino Unido y México. En la cinta se narra la vida de Sixto Rodríguez, talentoso músico considerado como uno de los más grandes artistas de su generación.

A finales de los años 60’s, en un bar de Detroit, dos productores descubrieron a Sixto Rodríguez. Juntos grabaron un disco que aseguraría la reputación del desconocido músico, pero el álbum fue un fracaso y el cantante desapareció en medio de los rumores de un horrible suicidio durante uno de sus conciertos.

Sin embargo, una grabación pirata llegó hasta Sudáfrica y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se convirtió en un éxito. Dos admiradores sudafricanos decidieron averiguar qué había pasado realmente con su héroe. Su investigación los llevó a descubrir una historia extraordinaria. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Este mismo día, la segunda función de cine se proyecta a las 19:00 horas, con Los Dioses Rotos, cinta de origen cubano, bajo la dirección de Ernesto Daranas Serrano. En ella se analiza la historia del famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX.

De igual forma en el Recinto sede se efectúa a las 18:00 horas el Taller de Danzón impartido por miembros del Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano AC una de las instituciones dancísticas más comprometidas del puerto con este ritmo caribeño que tomó carta de naturalización en el Puerto de Veracruz, creando un estilo muy particular, el cual se han encargado de difundir en el resto del país realizando demostraciones, bailes, foros y el ya tradicional Encuentro Nacional de Danzón.

Denominado Son Ando en Concierto, el Foro artístico del Festival Afrocaribeño en su vigésima primera edición presenta en el Teatro de la Reforma las agrupaciones veracruzanas de Son Montuno: Son del 21, Pregoneros del Recuerdo, Quinteto Mocambo y Orquesta Moscovita, las cuales se presentan los días sábado 12 y domingo 13 de agosto, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.