Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular la elección en el municipio de Camarón de Tejada, luego de que la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Norberta Palacios Molina rebasó en 334.76 por ciento el tope de campaña.

Con lo anterior el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar y convocar a nueva elección, en la cual, la citada abanderada ya no puede participar por ley.

A esto, se añade la diferencia de menos de cinco por ciento en la votación sobre su rival más cercano, con lo cual se cumple la causal para la anulación.

Lo anterior después de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que la de Movimiento Ciudadano omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite de gastos es de 62,133 pesos.

Con esto, procede convocar a nueva elección, ahora extraordinaria, en el municipio.

En la suma de cantidades, el INE detectó que la candidata rebasó 334.76 por ciento el tope permitido; en una acción en la que el propio Movimiento Ciudadano admitió que el exceso no fue contabilizado en sus informes.

De esta manera, Palacios Molina gastó en los 30 días de campaña 270 mil 128.57 pesos, además ganó con una diferencia de apenas 4.69 %.

A ello, el Tribunal precisó que la abanderada de Movimiento Ciudadano incurrió en una conducta grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, aun cuando estuvo obligada por ley.

Los tres magistrados observaron que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.