Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Con este programa se busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población derechohabiente

La Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa es la primera en el estado que cuenta con la acreditación con excelencia del Programa “Grupo de Ayuda Mutua” (GAM), la cual consiste de tres etapas: acreditación, reacreditación y acreditación con excelencia que validan que la estancia de los pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas mejoren significativamente su estado de salud.

“El objetivo principal de este programa es hacerlo de manera preventiva para evitar la diabetes e hipertensión. Esta evaluación consiste en realizar mediciones específicas, periódicamente, de glucosa, peso, circunferencia de cintura y tensión arterial para el monitoreo constante de los pacientes”, comentó el encargado de la Subdelegación Medica del ISSSTE en el estado, Gustavo Montero Olvera.

El programa de Círculos de Apoyo y Grupos de Ayuda Mutua, surge como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013 y 2018, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de la población, ya que gran parte de las enfermedades que padecen los niños, jóvenes, mujeres y adolescentes pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna.

“Hemos realizado con éxito la acreditación con excelencia en la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa, tenemos en proceso la acreditación de otras 11 Clínicas de Medicina Familiar y las otras 4 Clínicas Hospital, para fortalecer la atención de nuestros derechohabientes en el estado”.

A lo largo del año se espera contar con esta acreditación de excelencia en las Clínicas- Hospital de: Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, así como en las Clínicas de Medicina Familiar de: Martínez de la Torre, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y la Heroica de Veracruz.

“Son importantes las gestiones que hemos venido realizando con la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García con estos programas que invitan a los más de medio millón de derechohabientes en Veracruz a cuidar su salud y orientarse en la prevención de enfermedades”, aseveró Montero Olvera.

El Programa de Círculos de Apoyo y Grupos de Ayuda Mutua, coadyuvará a elevar la calidad de la atención médica, con la integración de los derechohabientes en Grupos de Ayuda Mutua que participaran en el autocuidado de su salud con elevada calidad científica y humanística para la conservación y recuperación de su salud; además del desarrollo de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos para la prevención.