Lugar:
Fuente:
EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy aquí que el gobierno de Donald Trump “tiene muchas opciones” pero apuesta a una solución pacífica a la crisis de Venezuela, a partir de sanciones diplomáticas y comerciales.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, Pence aseguró que “la tragedia de la tiranía” en Venezuela se traduce en ciudadanos que sufren y están sometidos “al régimen brutal” de Nicolás Maduro.

“Venezuela está yendo poco apoco a una dictadura y Estados Unidos no va a quedarse callado, necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el Continente. Vamos a seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia”, dijo.

Agregó que Estados Unidos “va a seguir imponiendo presiones económicas y políticas a Venezuela, tenemos muchas opciones, pero el presidente y yo estamos confiados en que vamos a lograr una solución pacífica”.

Pence bajó así el tono a la amenaza de una intervención militar en Venezuela que Trump lanzó la semana pasada y que provocó una alerta y críticas en la región.

“El presidente Trump me envió aquí para que quede bien claro en Argentina y en América Latina que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo”, señaló.

Aunque insistió en que Estados Unidos “tiene muchas opciones a su diposición”, aclaró que “creemos que, al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro vamos a lograr la restauración de Venezuela”.

Macri, por su parte, celebró los niveles de coincidencia entre Estados Unidos y Argentina con respecto a la crisis del país caribeño, y subrayó la importancia de presionar a Maduro para que en Venezuela se restablezca un calendario electoral, se liberen a los presos políticos y se respete la independencia de poderes.

Para ello, advirtió, “la vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar las demandas políticas. En el Mercosur no vemos la fuerza como una alternativa, estamos contentos porque en el Continente hay unanimidad para restablecer la democracia en Venezuela, tenemos que trabajar todos en el campo de la diplomacia”.