En la conmemoración del 25 aniversario de la SEDESOL, al menos en Veracruz no todo es glamur, tal vez porque anden ya medio encampanados en aspiraciones políticas o por alguna otra razón han olvidado parte importante de algunos programas como es el entorno que se debe generar en las entregas de los mismos, caso específico el de los adultos mayores 65 y Más.
Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, al menos aquí en Veracruz y debe ser a nivel nacional, SEDESOL tiene un convenio con los Ayuntamientos, donde estos mediante su dirección de desarrollo social (En muchos lados ni existe), deben facilitar los implementos necesarios para que a la hora de pago los ancianitos en su mayoría tengan un espacio “Cómodo” a donde cobrar su lanita.
Un espacio debidamente ventilado, con sillas suficientes, seguridad, aparato de sonido y asistencia médica es lo primordial en ese sentido.
Sin embargo, todo indica que los Ayuntamientos, sin la presión de SEDESOL se han olvidado de poner las sillas y si lo hacen ponen una cuantas, manteniendo parados a muchos ancianos por el largo tiempo en que demora el pago, además que del servicio médico ni sus luces, dos cosas primordiales en la entrega del recurso.
En algunos lugares aunque se vea mal, los adultos mayores y familiares tiene que alquilar una silla en cinco pesos y así tener derecho al baño. He insisto, aunque se vea mal esta última estrategia ha resultado porque los familiares prefieren pagar 10 pesos por dos sillas que mantenerlos parados porque a su edad significa una crueldad.
Pero ahí la lleva SEDESOL en la celebración en grande, enfrascados insistimos en lo que viene, pero olvidando algunas cosas elementales con unos ayuntamientos que ya se van y simplemente les vale o que ya andan pensando en irse a campaña política…
JILOTEPEC, EJEMPLO.
Vecino inmediato de la capital del estado el municipio de Jilotepec, ha dado muestra con su feria patronal que cuando se quiere se puede.
Con una gran visión, la alcaldesa María de Lourdes Lara López y su equipo de trabajo, organizó tremenda festividad donde logra colocar al municipio en otro contexto al hermanarse culturalmente con la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, logrando con exposiciones y actividades recreativas la visita de cientos de visitantes.
Y es que la capital veracruzana está habida de recreaciones diferentes y aunque Xalapa cuenta con un sin número de lugares, han quedado atrás su expos y feria regionales anuales, lo que bastó para que ante los festejos de Jilotepec con una buena organización, se dieron cita un sin número de personas de Xalapa, Banderilla, Acajete, Las Vigas, Naolinco y de muchos municipios más, amén de los buenos comentarios que tuvo de los propios pobladores el festejo a Nuestra Señora de la Asunción…Bien.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com