Lugar:
Fuente:
Agencias/El País

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseveró  tras reunirse con la mandataria chilena Michelle Bachelet, que “lo que hagamos en Venezuela lo vamos a hacer todos juntos”.

En un encuentro con medios de prensa, Pence señaló respecto a la crisis política interna venezolana que el pueblo de ese país “sufre y muere” y recalcó que lo que se haga en ese país será consensuado con Latinoamérica “lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos a hacer todos juntos, todos vivimos en el mismo vecindario”, en alusión al resto de los países de la región.

Enfatizó que “Estados Unidos no va a permanecer como observador mientras Venezuela se convierte en dictadura” y subrayó que “nosotros siempre vamos a apoyar a los países libres hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano”.

Pence dijo en el presidencial Palacio de La Moneda que “la tragedia de la tiranía la estamos viviendo desgraciadamente en Venezuela” y añadió que, como dijo el presidente Donald Trump hace unos días, “Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela”.

Agradeció a la presidenta Michelle Bachelet por promover la seguridad en la región y por las declaraciones del gobierno chileno acerca del régimen de Corea del Norte, en el actual escenario de tensión con Estados Unidos.

Puntualizó que el gobierno estadunidense hará “todo lo que pueda económicamente, políticamente hasta que Corea del Norte abandone las armas nucleares” e instó a Chile y a varios países latinoamericanos, entre ellos México, a romper sus lazos políticos y económicos con la nación asiática.

En el plano local, Pence calificó la relación bilateral con Chile como una “alianza estratégica” y elogió los avances registrados por este país en los últimos años en temas como la economía, la disminución de la pobreza y la democracia, entre otros.

Indicó que Chile es “un ejemplo excelente” para varios países de América Latina en materia de apertura de mercados para “crear prosperidad para sus pueblos” y recordó que es la única nación de la región adscrita al programa Visa Waiver de supresión de visas.

Pence llegó este miércoles a Chile en visita oficial, procedente de Argentina y tiene previsto permanecer en esta capital hasta mañana jueves, cuando viaje a Panamá al término de su gira que también incluyó a Colombia.