Lugar:
Fuente:
Agencias

Al menos 37 personas fallecieron durante un operativo encabezada por las autoridades para recuperar el control de un centro de reclusión del estado de Amazonas.

Además, catorce funcionarios resultaron heridos durante la toma de una prisión de Puerto Ayacucho, al sur de Venezuela, informó el Ministerio Público (MP).

Los decesos ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas en la cual resultaron heridos también 14 funcionarios», adelantó la Fiscalía sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido o quiénes fueron las víctimas.

Según dijo el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, al diario local El Universal hasta las 12:00 horas se habían contabilizado 37 cadáveres ingresados a la morgue del hospital José Gregorio Hernández, lo que representa el 40 por ciento de la población del Centro de Detención Judicial de Amazonas (Cedja).

El motín también dejó varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos por impactos de proyectil.

Un funcionario de la Fiscalía General, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, indicó que varios fiscales fueron designados para investigar el incidente.

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales que acceden con facilidad a armas de grueso calibre. El Gobierno intenta controlar la situación con operaciones especiales, pero con regularidad se producen enfrentamientos con los prisioneros.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.