Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy

El dólar bajó hoy a los 17.68 pesos en su cotización interbancaria. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con perdidas en 0.36 por ciento luego de que en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, insistió en el déficit comercial con México y en que el acuerdo falló para los estadounidenses.

Datos económicos desfavorables para Estados Unidos, las minutas de la Fed y la disolución, por parte del presidente Donald Trump, del Consejo Manufacturero, así como del Foro de Estrategia y Políticas debilitaron al billete verde durante la sesión. Las monedas en Brasil, Chile, Paraguay, México subieron frente al billete verde.

La moneda local cerró en su mejor nivel en lo que va del mes y durante el día tocó un máximo de 17.66 unidades por dólar en operaciones interbancarias . Al cierre de operaciones, el dólar interbancario se cotizó en los 17.68 pesos y en ventanillas bancarias se vendía al menudeo hasta en 18.13 pesos

Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos bajaron 4.8 en julio, a una tasa anual desestacionalizada de 1.16 millones de unidades. Además, el ritmo de junio fue revisado a la baja, a 1.21 millones de unidades, desde una cifra anterior de 1.22 millones de unidades.

Más tarde, las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) revelaron la preocupación de sus integrantes por la reciente disminución de la inflación.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron la renegociación del TLCAN, sin causar una reacción negativa en la cotización peso-dólar. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, priorizó los salarios igualitarios y la equidad de género en las conversaciones, mientras que el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo, confió en que el ciclo será transparente.

En tanto, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos aseguró que en la renegociación se debe proteger la propiedad intelectual, el sector energético y a la agricultura. Dijo que al menos 700 mil estadounidenses han perdido su trabajo debido a los cambios en los flujos comerciales por el TLCAN.

El tono duro de Estados Unidos en el arranque de las conversiones, sí impactó a los mercados bursátiles de México. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 0.36 por ciento o 182.62 puntos, para cerrar en 51,156.67 unidades.

La Bolsa cerró la jornada con pérdidas. Foto: Cuartoscuro

Mientras que en Wall Street, la polémica incidentes racistas del pasado fin de semana limitaron hoy notablemente las ganancias de Wall Street, que cerró con un leve progreso de sus tres principales indicadores.

El parqué neoyorquino comenzó el día a buen ritmo y registraba importantes avances, pero según fueron conociéndose las dimisiones de más consejeros de Trump en señal de protesta por sus últimas declaraciones y después de que el mandatario se viera forzado a eliminar varios de sus paneles de expertos, la bolsa comenzó a caer.

A partir de la media sesión, el Dow Jones de Industriales comenzó a perder fuelle y finalmente acabó la jornada con un progreso moderado del 0.12 por ciento tras apuntarse 25.88 puntos y quedar en las 22, 024.876 unidades.

El mismo patrón siguieron, aunque de forma más marcada, tanto el S&P 500 como el Nasdaq, que cerraron con un progreso del 0.14 y del 0.19 por ciento respectivamente.

Wall Street consiguió cerrar una sesión en verde por cuarta jornada consecutiva, pero las ganancias esta semana de momento han sido muy discretas y hacen poco para recuperar el terreno perdido por el mercado a raíz de las tensiones entre EU. y Corea hace una semana.

Aunque en otras ocasiones Wall Street ha logrado que las numerosas polémicas de Trump no afecten directamente a las actividades del mercado, esta vez no ha podido ser, ya que la situación ha llevado a la dimisión de varios importantes empresarios que prefieren no permanecer vinculados al presidente.

“El mercado está calibrando las expectaciones futuras en relación a la agenda de Trump”, afirmó el jefe de estrategia de inversiones de State Street Global Advisors, Michael Arone.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró en números rojos, perdió 1.61 por ciento a 46.78 dólares el barril y el Brent descendió 1.16 por ciento a 50.27 dólares. La Administración de Información Energética (EIA) también informó que la producción de crudo incrementó en 79, mil barriles diarios a 9.50 millones de barriles diarios.