Beber una copa de vino o un vaso de cerveza al día ayuda a vivir más tiempo según una nueva investigación que sugiere que un consumo moderado de alcohol —menos de 14 tragos a la semana para hombres y siete para mujeres— podría proteger la salud y ayudaría a reducir el riesgo de morir joven.
Los expertos indicaron que el estudio mostró que para la mayoría de la gente mayor beber de manera moderada aleja la posibilidad de contraer cáncer.
El abuso del alcohol ha estado ligado a factores negativos como enfermedades del corazón, pero un consumo moderado es ampliamente recomendado, informó el diario The Telegraph.
Para este nuevo estudio, los investigadores examinaron la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas, por cáncer y por enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos.
Bo Xi, autor de la investigación y profesor de la Universidad de Shandong de Salud Pública, en China, dijo: “Nuestras investigaciones muestran que el consumo moderado de bebida podría tener efectos de protección contra enfermedades cardiovasculares, mientras que un consumo desmedido puede llevar a la muerte”.
Los investigadores encontraron que los hombres cuyo consumo de alcohol es elevado incrementaron en un 25 por ciento los riesgos de morir por cualquier causa y en un 67 por ciento los de fallecer por cáncer.
El aumento no fue significativamente percibido en las mujeres. No se encontró una relación entre el abuso de alcohol y la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, beber moderadamente fue relacionado con una reducción de entre un 13 por ciento y un 25 por ciento de todas las causas de mortalidad y de entre el 21 por ciento y el 34 por ciento en una disminución de morir por enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres.