Sin necesidad de ser un experto en política, podemos observar que SEDESOL ha servido para crear y acuerpar a muchos aspirantes a cargos de elección popular, me atrevo a expresar que más aún que para el fin noble que fue creada la importante secretaria.
Diría conocido personaje acusado de haber utilizado electoralmente los programas de esta dependencia “SEDESOL es oro molido en política” y así se ha sentido desde su creación.
De esta importantísima secretaria donde se manejan los padrones de los dos más importantes programas “Prospera” y “65 y Más”, han salido regidores, alcaldes, diputados, etc., muestra de ello en Veracruz que el actual alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue delegado estatal- del Programa “Oportunidades”- y después nuevamente presidente municipal, así como la actual funcionaria federal y titular en Veracruz, Anilú Ingram, aspira a la candidatura priista por la senaduría para este 2018.
Sin duda de una u otra forma se utilizan los programas por los funcionarios que presiden esta dependencia, suponen que mediante los apoyos que hacen llegar es como controlan a los ciudadanos necesitados ante la precaria situación económica.
Y esta mala conducta de utilizar los programas federales es la práctica común de los Ayuntamientos, donde son el vínculo para registrarse como aspirantes a obtener el beneficio o con el manejo de las llamadas vocales y que presuntamente los amenazan con quitarles el beneficio.
Algunos más acuciosos en la grilla nos señalan y tienen razón que se debería vetar a los aspirantes a puestos de elección popular que ostenten un cargo de SEDESOL porque no deja de ser una autopromoción constante con recursos del gobierno federal y que por ende le pega a la equidad y viéndolo de manera estricta se estaría cometiendo un delito.
Solo para aclarar, no lo decimos por la actual delegada Anilú Ingram, que todo mundo sabe su pretensión política y tiene derecho a aspirar, más bien no es posible que el mismo INE le pida a los medios de comunicación dejar de promocionar a los aspirantes a un cargo de elección, cuando la promoción se da en abierto desde otros lados y en lo más sensible que son nuestros queridos viejitos y el apoyo a manutención y becas de educación como es Prospera, parte medular en nuestra familia, pero que además Veracruz no es caso particular, estamos hablando de una práctica general en la dependencia que debería eliminarse.
Es cierto que hemos escuchado que meterán a la cárcel a quien coaccione con programas federales como los mencionados, pero que de los que ya han llegado mediante la súper importante Secretaria de Desarrollo Social y se han promocionado y lo seguirán haciendo con el dinero del pueblo. Analice usted y va a coincidir con quien esto escribe y los más de cuatro amigos que charlamos al respecto bajo una buena taza de café. De este tema aún hay mucha tela de donde corta…O no?
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com