Lugar:
Fuente:
Notimex

Con la publicación del texto “El Regimiento de la Declinación del Sol”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL) renovaron la colaboración editorial.

En un comunicado, la UNAM indicó que en 1535, cuando el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, viajó hacia el continente americano, sólo se le permitió traer 200 libros; uno de ellos fue este texto astronómico, sobre conocimientos cruciales de los marinos para navegar de manera más segura.

La nueva edición de esta obra, elaborada por investigadores de ambas instituciones, marca el comienzo de una serie de publicaciones conjuntas entre ambas casas de estudios, anunciaron los rectores de las universidades Enrique Graue Wiechers y Daniel Hernández Ruipérez.

En el marco de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) se congratularon por iniciar esta etapa de colaboración editorial con este texto simbólico.

Al respecto, Graue destacó que el libro sirvió a Antonio de Mendoza para ubicarse en su viaje y señaló que el virrey de la Nueva España fundó la primera imprenta del continente y realizó acciones con un claro interés a favor de la educación y la cultura.

De él, destacó, dependió el establecimiento del Colegio de Tlatelolco e inició los trabajos, junto con Fray Juan de Zumárraga, de la fundación de nuestra Universidad.

“Es un texto que ejemplifica la unión de las universidades y el nacimiento de nuestra imprenta y nuestra nación”, enfatizó el rector de la UNAM.

En tanto, Hernández Ruipérez explicó que las coediciones editoriales son una forma de celebrar el octavo centenario de la fundación de la institución salamantina, y que la máxima casa de estudios la nombrara invitada de honor de la FILUNI.

En cuanto al libro, refirió que relata los viajes hacia América con los instrumentos rudimentarios de la época.

“Conocer cómo fueron esos años, cómo la navegación y los conocimientos de los marinos fueron cruciales, y los esfuerzos por conocer y poner en práctica métodos más seguros para viajar supusieron un punto de inflexión en nuestra idea de frontera y de planeta. Es algo que en ese momento fue una auténtica revolución”, enfatizó.