Lugar:
Fuente:
Excélsior

Por sus descubrimientos en el campo de la neurobiología de la memoria, la plasticidad neuronal y el entendimiento de enfermedades crónico degenerativas del cerebro, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar como investigador emérito a Federico Bermúdez Rattoni.

También nombró profesora emérita a Concepción Margarita Peña Muñoz, quien con su labor docente y de difusión de las letras y la lingüística ha contribuido aenaltecer la herencia cultural de la literatura novohispana.

 

PIONERO EN EL ESTUDIO DE LA PLASTICIDAD NEURONAL

 

Bermúdez Rattoni es investigador del Instituto de Fisiología Celular y se le reconoce como pionero y referente en el campo de la plasticidad neuronal, la formación de la memoria y la relación de los neurotransmisores con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Ha impartido cursos de fisiología en la Facultad de Medicina, así como la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica y Neurobiología en la Facultad de Ciencias. También ha impartido cátedra en la Facultad de Psicología y en la FES Zaragoza; además, ha sido docente en otras universidades de México y el extranjero.

En su laboratorio, más de 200 alumnos han realizado estancias, 100 han desarrollado sus tesis, y ha recibido a otros 14 investigadores posdoctorales de Argentina, Canadá, República Checa, Francia, España y Estados Unidos.

El impacto del trabajo de Bermúdez Rattoni se ha traducido en alrededor de cinco mil 500 citas que han recibido sus más de 200 trabajos, la mayoría artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional. Tiene además 24 capítulos de libros, 42 notas de divulgación científica y cuatro libros de su autoría”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Ha recibido premios como el Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales; el Premio a la Investigación Médica “J. Rosenkranz”, del Instituto Syntex; y recientemente fue electo Faculty Fellow del prestigiado Centro del Aprendizaje y la Memoria en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.

 

DESTACADA INVESTIGADORA DE LA LITERATURA NOVOHISPANA

 

A lo largo de casi cinco décadas, Peña Muñoz ha impartido más de 190 cursos de licenciatura y posgrado. Destacan, por su alto impacto en la formación de los alumnos, los cursos de Literatura Española de los Siglos de Oro, Literatura Iberoamericana, Literatura Censurada, Literatura Mexicana, Teatro Religioso del Siglo de Oro y Seminario de Literatura Colonial, entre otros.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras  es una de las principales estudiosas a nivel internacional de la obra de Juan Ruiz de Alarcón. Fue cofundadora y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM. Además, ha coordinado trabajos sobre el teatro de Pedro Calderón de la Barca, los poetas novohispanos del siglo XVI y la escritura femenina del siglo XVIII.

Ha realizado estancias en el Fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de Francia; la Biblioteca Nacional de Quebec, el Archivo Nacional de Quebec, Montreal y Ottawa; el Departamento de Libros Raros de la Biblioteca de la Universidad de Beijing; y en diferentes espacios académicos de Madrid, Toledo y Sevilla, en España.

Tiene más de 40 libros de autoría propia y/o coordinados, 152 artículos de investigación arbitrados, 128 artículos en revistas especializadas, 123 publicaciones en suplementos y revistas literarias, cinco traducciones, cuatro antologías, cinco cuadernos y folletos. Su legado está conformado por títulos como “Antología de la poesía en lengua española: siglos XVI y XVII” y “Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz de Alarcón siglos XIX y XX”, entre otros.

Peña Muñoz ha sido distinguida con premios como el “Huehuetlatolli” de la Comisión de Bibliotecas de la Cámara de Diputados al Rescate Documental; el Premio Universidad Nacional a la Creación Artística y Difusión de la Cultura; el de Creación Literaria “Guillermo Rousset Banda”; el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM, además de haber recibido un homenaje por parte del gobierno del estado de Guerrero, durante las Jornadas Alarconianas 2016.

***

En su segunda sesión del año, el máximo órgano colegiado de la UNAM también tomó protesta como consejeros universitarios a los nuevos directores de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), María del Carmen Contijoch Escontria; y de los institutos de Biotecnología, Geofísica, Energías Renovables y de Investigaciones Históricas, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Hugo Delgado Granados, Jesús Antonio del Río Portilla y Ana Carolina Ibarra González, respectivamente.

De igual manera, aprobó otorgar la Medalla Gabino Barreda a 159 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2016 y obtuvieron el más alto promedio de calificación de su generación, y la Medalla Alfonso Caso a graduados de especialización y maestría de 2015.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ramón Xirau Subías; la emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas, Ida Rodríguez Prampolini; el profesor emérito de la Facultad de Química(, Francisco Javier Garfias y Ayala; y del doctor honoris causa por la UNAM, Giovanni Sartori.