Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Aunque el peso se depreció un ligero 0.06 por ciento frente al dólar interbancario, en operaciones al menudeo, la divisa estadounidense que se ofertó hasta en 18.20 pesos, 04 centavos menos que en la sesión anterior. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.26 por ciento.

La jornada de hoy estuvo marcada por el arranque de la Segunda Ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los equipos de Canadá, Estados Unidos y México participarán en 25 mesas de trabajo que realizarán a puerta cerrada hasta el 5 de Septiembre. También los indicadores economicos y de empleos de Estados Unidos, influyeron en los mercados de este viernes.

En su cotización interbancaria el dólar se vendió en 18.79 pesos, es decir, una ligera depreciación para la moneda mexicana con respecto a la sesión de ayer. En operaciones al menudeo, el billete verde se ofreció hasta en 18.20 pesos, contra los 18.24 con los que cerró el pasado jueves.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la semana en rojos. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 133.28 puntos, es decir un 0.26 por ciento para quedar en las 51,077.2 unidades.

Wall Street cerró hoy al alza, con una subida de 0.18 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, y un nuevo récord en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 39.46 puntos y terminó en 21,987.56 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 0.20 por ciento o 4.90 puntos, hasta 2,476.55 enteros, a casi cuatro puntos de su último récord al cierre, el del 7 de agosto pasado.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq subió 0.10 por ciento o 6.67 puntos, suficiente para conquistar por segundo día consecutivo un nuevo récord, de 6,435.33 unidades.

Aunque a lo largo de la jornada hubo algunas dudas, especialmente en el sector tecnológico, que colocó al Nasdaq en terreno negativo poco después de la apertura, el mercado reaccionó positivamente a datos sobre el nivel de empleo que no fueron demasiado buenos.

Una hora antes de que comenzaran las operaciones, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que en agosto pasado se crearon en el país 156 mil nuevos empleos y la tasa de desempleo aumentó una décima, hasta 4.4 por ciento.

Los analistas esperaban un aumento de 200 mil puestos de trabajo en agosto pasado, por lo que el dato no fue recibido con demasiado entusiasmo al inicio de las operaciones, aunque el mercado parecía tener ganas de terminar en verde.

Fue una jornada de cierre semanal positivo para los tres indicadores: el Dow Jones acumuló un ascenso semanal de 0.8 por ciento, el S&P 500 avanzó 1.3 por ciento y el Nasdaq subió 2.7 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas tuvo un ligero ascenso al cierre, hasta los 47.29 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba a 1,330.7 dólares la onza.