Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX /EFE

La moneda mexicana se depreció 0.51 por ciento frente al dólar interbancario y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 255.08 puntos, lo que provocó que cayera del piso de los 51 mil en un inicio de semana marcado por tensiones geopolíticas y el desacuerdo que en el tema salarial dentro las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este fin de semana Corea del Norte realizó una prueba nuclear y amenazó con continuar sus pruebas de misiles balísticos, lo que elevó las tensiones militares con Estados Unidos y Corea del Sur. Donald Trump ha dicho que es imposible negociar con Corea del Norte y no ha descartado una intervención militar, lo que eleva la demanda por divisas y otros activos refugio.

 

El peso cedió 11 centavos en su cotización interbancaria, pues el dólar spot se ofertó en 17.88 contra los 17.79 en los que terminó la semana anterior. En operaciones al menudeo, el billete verde se cotizó hasta en 18.29.

“En caso de que perfore la resistencia de 18 pesos por dólar, la paridad podría alcanzar el nivel de 18.20, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días”, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El peso mexicano y el real de Brasil mantienen los rangos de cotización relativamente firmes que alcanzaron a mediados de año. Sin embargo, las dos principales divisas de América Latina corren riesgo de depreciarse a medida que se acerca el cierre de 2017.

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, nuevamente inyectó tensión en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.5 por ciento. Su principal indicador cayó 255.08 puntos para quedar en los 50,82.77 enteros.

A pesar de la aversión al riesgo, se reporta una menor volatilidad debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecerán cerrados por el día del trabajo, reduciendo la liquidez del mercado cambiario.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, las monedas latinoamericanas operarán con cautela esta semana ante la falta de acuerdo en las discusiones comerciales de Estados Unidos, México y Canadá, por un lado, y la expectativa sobre la aprobación final a la ley de presupuesto en el Congreso de Brasil.

 

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52.34 dólares, un 0.77 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0.41 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 52.75 dólares.

El precio del Brent retrocedió en una jornada en la que la atención del mercado continuó centrada en los daños provocados por la tormenta Harvey en refinerías y plantas de extracción estadounidenses.

La tormenta redujo los niveles de producción en Estados Unidos, aunque al mismo tiempo recortó la demanda de crudo ante el parón en las refinerías, lo que ha promovido la volatilidad en los precios, según los analistas.