Lugar:
Fuente:
Excélsior

Desde la capital de los Estados Unidos de América, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del presidente de este país, Donald Trump, de eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tras impartir una conferencia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en la que detalló su proyecto alternativo de nación, el aspirante presidencial declaró que «es un error» frenar el desarrollo y crecimiento de miles de jóvenes que pueden seguir contribuyendo con su talento en «esta gran nación».

El dirigente de Morena confió en que el congreso estadunidense rectifique la decisión del presidente norteamericano que pone en situación de riesgo y vulnerabilidad a miles de jóvenes de origen mexicano.

No estoy de acuerdo (con la eliminación del DACA), lo digo respetuosamente sin ánimo de parecer injerencista (…) en Estados Unidos existe un verdadero equilibrio, un contrapeso en poderes, estoy seguro que el Congreso va a rectificar este planteamiento, el Congreso va a corregir», expresó al iniciar una serie de conferencias a las que han sido invitados todos los dirigentes de partidos políticos en México por parte de este centro de estudio.

En caso de que los congresistas norteamericanos no dieran opciones, López Obrador ofreció oportunidades en México a los llamados «soñadores».

Si el Congreso decide que apoya el cerrar las puertas a los creadores, pronto muy pronto se van abrir las puertas de México para todos los jóvenes que quieran desarrollarse en ciencia, en tecnología y en conocimiento, en México están las puertas abiertas».

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el excandidato presidencial mexicano fue cuestionado en diversas ocasiones sobre si tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su opinión respecto a las violaciones de los derechos humanos en aquel país.

Ratificó que es partidario de la no intervención, que promueve el diálogo y no la confrontación y que sí reprueba los abusos que se viven en esos gobiernos.

No tengo vinculación con el gobierno venezolano (…), creo que es diálogo, diálogo y desde luego que estoy en contra de la violación de los derechos humanos y estoy en contra del encarcelamiento de dirigentes sociales, ciudadanos, políticos, no creo que en esa vía» apuntó.

Expresó la demanda de que el fiscal anticorrupción en México no sea el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, y se proponga en su lugar a Tatiana Clouthier, quien se sumó al proyecto de Morenaa finales del año pasado.

Yo espero que se rectifique, que se retire la candidatura del actual fiscal porque no tienen consenso, hay protestas en el país de varios sectores por esa designación y si no tiene autoridad moral quien va a ejercer este cargo, no va a ser de utilidad para México» expuso.

El combate a la corrupción, la creación de dos refinerías más en el país, así como construir una relación de respeto y no ruptura con los Estados Unidos, fueron otros de los temas abordados por López Obrador durante la conferencia, en la que destacó la asistencia del ex embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Zarukan y el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, con quienes platicó en privado minutos previos a su presentación.

En esta ocasión, el empresario Alfonso Romo y el secretario de comunicación de Morena, César Yáñez acompañan a López Obrador.

López Obrador partió esta misma tarde a Londres, Inglaterra ya que el miércoles por la tarde sostendrá un encuentro con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en el Reino Unido y quien en diciembre pasado fue invitado por López Obrador a recorrer Tabasco, su tierra natal.

Además de la reunión con Corbyn, López Obrador se reunirá con empresarios en el marco de una cena.