Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este miércoles un paro laboral de 48 horas para demandar el cumplimiento de compromisos y la instalación de una mesa de diálogo.
En este marco, los profesores disidentes liberaron las casetas de la Autopista Siglo 21, por lo que los automovilistas que circularon en esta vía no pagaron la cuota de peaje correspondiente.
En entrevista, la secretaria de organización del Sector 1 en la Región Morelia, Carmen Blanca López, afirmó que el paro laboral es sólo la primer parte de un plan nacional para lograr la instalación de una mesa de diálogo.
Dijo que a la par de sumarse a las acciones nacionales de la CNTE, los profesores michoacanos solicitarán al gobierno del estado el cumplimiento de compromisos, tales como la entrega de zapatos, uniformes y útiles escolares a estudiantes del nivel básico de las zonas más apartadas.
Asimismo, la entrega de plazas automáticas a estudiantes egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.
“Ya suman tres las generaciones que no han recibido plazas, mientras que muchas aulas permanecen sin profesor, hecho que nos parece una contradicción”, apuntó la profesora.