Lugar:
Fuente:
AFP

El secretario del Tesoro, Wilbur Ross, reiteró este viernes la amenaza de Estados Unidos de desvincularse del tratado de libre comercio con Canadá y México si las negociaciones con esos países no satisfacen a Washington.

“El presidente (Donald Trump) dijo claramente que si eso no funciona, se retirará” del acuerdo TLCAN vigente desde 1994, dijo Ross en una conferencia organizada por el diario The Washington Post. “Eso no debería sorprender a nadie”, añadió.

Ross indicó que Estados Unidos quiere “mejorar” un acuerdo que no funciona cómo debería y señaló que en los 23 años de vigencia del TLCAN el déficit comercial de Estados Unidos con México se disparó. “Se supone que un acuerdo debe beneficiar a todos”, remarcó.

Los tres países ya han mantenido dos reuniones de cinco días cada una para renegociar ese acuerdo y habrá una tercera en Ottawa a fin de mes.

“Es demasiado prematuro como para hacer un juicio. Diez días de discusiones no es mucho”, afirmó Ross.

Explicó que se optó por empezar a discutir “las cosas fáciles (…) para luego encontrar ritmo y avanzar juntos hacia las cuestiones más difíciles”, explicó.

Ross, no obstante, cree que las negociaciones avanzarán bastante rápido y no durarán mucho.

Los tres gobiernos quieren terminarlas este año pues 2018 será un año electoral en Estados Unidos y México y, además, a mediados de ese año caduca la “vía rápida” (fast track) que habilita a la Casa Blanca a negociar de manera ágil cuestiones comerciales.

Por esa vía rápida el presidente puede enviar al Congreso proyectos de acuerdos comerciales que deberá aprobar, pero sin modificarlos.