Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Bajo el lema “El arte nos une”, más de 200 bailarines, músicos y decenas de voluntarios sumaron esfuerzos en un evento artístico realizado en el IMAC.
• Este lunes enviaron cinco toneladas de apoyo.

En una iniciativa ciudadana, más de 200 artistas y decenas de voluntarios sumaron esfuerzos y ofrecieron su tiempo, recursos y talento para reunir y enviar cinco toneladas de ayuda a los damnificados por el sismo del pasado jueves 7, de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Este domingo 17, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se realizó el espectáculo El arte nos une, con la participación de ballets folclóricos, comediantes de stand up, locutores de radio y televisión. Extraordinaria, la respuesta de todos los participantes y asistentes en una causa común y solidaria.

De acuerdo con la gestora cultural Dalia Pérez Castañeda, la iniciativa surgió de un grupo de artistas que se organizaron para que la población entregara su ayuda y además disfrutara del talento de los bailarines y músicos. Por ello se acercaron al Ayuntamiento de Xalapa, que de inmediato puso a disposición de los organizadores este recinto y un vehículo para el traslado de los insumos.

Desde temprana hora, la gente comenzó a llegar con su aportación voluntaria y muchas personas además se quedaron a ayudar. Familias, niños, estudiantes y jóvenes se sumaron a la labor de separar, clasificar, embalar y acomodar, de modo que todo llegue en perfectas condiciones a su destino. Muchos de los paquetes y productos, con mensajes de aliento, en español y en zapoteco.

Inicialmente se recibieron más de dos toneladas de víveres, la mayor parte enlatados o en grano para cocer, más de una tonelada de ropa, unas dos toneladas de agua, artículos de limpieza y de aseo personal, medicamentos y material de curación. En total, cinco toneladas, que fueron trasladadas la mañana de este lunes, para entregarlas esta misma noche.

Destacó que en Unión Hidalgo, una comunidad de unos 20 mil habitantes, se derrumbaron alrededor de mil casas, sin contar las que tiene que derribarse por presentar daño estructural irreversible. El total es una cuarta parte de las viviendas del lugar. Dalia Pérez consideró que “se requerirá de esfuerzos sostenidos durante muchos meses”.

Dada la buena respuesta de la población y de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a seguir sumándose a esta causa e invitar a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo a seguir aportando y asegurarse de que la ayuda que dan llegue a quienes más lo necesitan. “Todo tipo de ayuda es bienvenida. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo. Lo que prevalece es el espíritu de ayuda”.