La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga el posible acceso ilícito a sus bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán, tras la recepción de la denuncia de un ciudadano.
En concreto, se indagan los accesos que desde el gobierno de Cataluña (noreste de España) y los ayuntamientos de esta comunidad autónoma se han realizado al Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las sospechas se basan en una denuncia ciudadana ante informaciones que relacionan esos accesos con la creación del censo electoral para el referéndum de independencia del primero de octubre, y que el Tribunal Constitucional ha suspendido y el gobierno español trata de impedir.
La denuncia se ha remitido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña.
Además de la denuncia, se remitió un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña.
En tanto, las actuaciones judiciales contra el referéndum llevaron a la Guardia Civil española a incautar más de un millón y medio de folletos y carteles que iban a ser utilizados estas semanas para promover la consulta.
La corporación informó que se trata de material listo para ser distribuido, que estaba en mano de varias empresas y locales en la provincia de Barcelona.
Por su parte, el área de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña informó este lunes que los ciberataques a sus páginas han crecido un 200 por ciento durante la primera mitad de septiembre (sobre el mismo periodo del año pasado).