Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El estudio de un manuscrito indio por parte de unos investigadores de la Universidad de Oxford, sería la evidencia de que este símbolo se utilizó 500 años antes de lo que se pensaba.

Según un comunicado de la misma universidad “científicos de la Biblioteca Bodlein de la Universidad de Oxford utilizaron la datación mediante carbono para rastrear los orígenes del dígito hasta el famoso pergamino indio”, lo que lo situó en el siglo III.

Este pergamino fue encontrado en 1881, en Pakistán pero lo resguarda la Biblioteca de Bodleian desde 1902, el reciente descubrimiento lo lo hace el documento más antiguo en el que se encuentran evidencias del uso del cero.

Una inscripción del siglo IX, descubierta en el muro de un templo en la ciudad india de Gwalior, era la más antigua hasta ahora.

El profesor Marcus du Sautoy afirmó: “Ahora sabemos que fue en el siglo III cuando los matemáticos en India plantaron la semilla de la idea que más tarde resultaría tan fundamental para el mundo moderno.”

En la cultura Maya y Babilónica existen antecedentes de la utilización del cero, pero este punto sería origen del signo matemático dada su antigüedad, revelada en esta investigación.