Lugar:
Fuente:
Excélsior

5l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que es probable ajustar el Paquete Económico 2018, tras el terremoto que azotó la tarde de ayer al centro del país.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el funcionario enfatizó que aún hay tiempo para analizar los daños y definir si es necesario o no hacer algún cambio en el proyecto que entregó al Congreso el 8 de septiembre.

Es oportuno el proceso en el que esto sucede, porque así nos dará oportunidad a todos, nos dará oportunidad al Ejecutivo, nos dará oportunidad al Congreso de que, con mejor información de los daños que estamos enfrentando, pues, veamos si hay necesidad y, ciertamente, en ese caso yo creo posibilidad de hacer el ajuste en el paquete”, dijo Meade.

Los ajustes en el Paquete Económico se harían directamente en el rubro del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que este año Meade contemplaba entregar con 9 mil millones de pesos, cifra que cambiará, debido a los daños de los recientes fenómenos naturales.

Yo creo que sí, que la información que tenemos nos podrá permitir una discusión con el Congreso para identificar cómo debemos fortalecer nuestras instancias, y las posibilidades que tenemos de hacerle frente a contingencias naturales”, agregó.

El titular de la SHCP aceptó que éste ja sido un mes complicado, en el que han confluido diversos fenómenos con efectos negativos en varios estados, como meteoros en el norte del país, lluvias intensas y dos fuertes sismos en el centro y en el sur.

Ha sido un septiembre muy complicado, muy difícil, pero un septiembre que nos ha encontrado bien preparados, bien coordinados y con los mecanismos funcionando adecuadamente.

El mecanismo está funcionando, los apoyos están fluyendo, la coordinación con todas las entidades es cercana y puntual”, subrayó.

A pregunta expresa de Yuriria Sierra, Meade respondió que aún es demasiado pronto para saber cuánto dinero será necesario para hacerle frente a esta tragedia.

 

 

“No tenemos ahorita un monto preciso, no lo tenemos identificado, porque son muchas fuentes, en todo esto hay la fuente pública, la fuente que viene de seguros y la fuente que se asume por la parte de los privados y, además, a la que se suma el despliegue social civil”, respondió.

Meade aplaudió la intensa labor que ha llevado a cabo la sociedad civil para auxiliar a las personas afectadas por el terremoto de este 19 de septiembre.