Hasta ahora se han contabilizado 51 mil hectáreas de cultivos dañadas como resultado del paso del huracán «Franklin», señaló el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Guilebaldo García Zenil.
En entrevista, explicó que aún no se concluye con la cuantificación de los daños, pues hasta esta semana se siguen recibiendo solicitudes de productores para poder acceder a los recursos del seguro catastrófico.
Por ello, aceptó que hasta ahora la aseguradora Agrosemex no ha comenzado a pagar los recursos para los productores, y que tampoco hay fecha para la dictaminación de cuántas hectáreas resultaron dañadas.
«Están en proceso de dictaminación porque se tienen que poner de acuerdo el Gobernador y el Secretario (…) no sabemos todavía (cuando se tengan resultados) porque hay mucha gente que todavía está trayendo sus solicitudes».
Señaló que los cultivos más afectados fueron el plátano, maíz, chile, entre otros como los cítricos como naranja y limones. Pese a ello, aceptó que todavía no se determina si se apoyará a los productores que resultaron con daños o pérdidas parciales.