Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El edificio que alberga las escuelas primarias «María Fermina Rivera», «México»; y el Jardín de Niños «Federico Froebel», ubicado en  calle Montesinos entre Victoria y Revillagigedo, resultó con daños en su infraestructura por el sismo de 7.1 grados que se percibió la tarde del martes en Veracruz.

Luis Espinoza presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela «María Fermina Rivera», señaló que desde el temblor del pasado 7 de septiembre la  institución quedó dañada, sin embargo con el movimiento de ayer, las cuarteaduras son más evidentes por lo que decidieron suspender clases.

«El llamado a las autoridades es que Espacios Educativos u Obras Públicas vengan y nos den un dictamen, un peritaje, porque Protección Civil nadamás vino y nos dio un Acta de Servicios pero no es un peritaje como tal de un ingeniero o un arquitecto».

¿Qué daños tiene la escuela?

«Totalmente estructurales, estábamos viendo que en la planta baja ya se estaban recargando dos columnas por medio de las protecciones, ya están vencidas las trabes, entonces sí es alarmante, porque hicimos una inspección ocular salón por salón y sí hay muchos daños, mucho agrietamiento, columnas totalmente dañadas».

El edificio alberga a las tres escuelas que suspendieron clases hasta nuevo aviso. Por la mañana la dirección de Protección Civil Municipal acudió a realizar la revisión y recomendó que los menores no tengan actividades en esas condiciones.

Hay desprendimientos en preescolar de Veracruz; tampoco hay clases

El preescolar «Federico Froebel» que funciona al interior del mismo edificio que alberga a las escuelas primarias «María Fermina Rivera» y  «México», ubicado en  calle Montesinos entre Victoria y Revillagigedo, registra desprendimientos del techo por lo que las clases fueron suspendidas.

La directora de la escuela, Lucía Georgina Salazar Marín, informó que la infraestructura no ha recibido mantenimiento desde hace varios años, pero los  daños se hicieron más visibles con los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año en curso, principalmente el del día de ayer.

«Fue peor, terminaron de caerse partes de los techos, hoy por la mañana se terminó de caer un techo del 3° A y las columnas están más cuarteadas».

La mayor preocupación es que el preescolar ocupa la planta baja del complejo, y en caso de que las columnas colapsen «nosotros quedamos totalmente abajo; ya toda la serie de columnas del pasillo están bastante mal y se siguen cayendo trozos».

Al preescolar que tiene una matrícula de 115 niños acudieron elementos de Protección Civil Municipal de Veracruz quienes levantaron un Acta de Servicios y Determinaron que no es viable tomar clases en esas condiciones.

Escuela en el Floresta presenta cuarteaduras, reporta director

La Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en Almendro 126 entre Juncos y Cerezos presenta cuarteaduras, reportó el profesor Isidoro Flores, director de la institución.

Agregó que en la escuela hay clases de manera normal, sin embargo piden la intervención de Protección Civil para valorar las condiciones de dicha institución.

Añadió que varios salones presentan cuarteaduras que no habían antes del sismo registrado el mediodía de ayer 19 de septiembre.

Piden intervención de Protección Civil en Escuela de Veracruz

Ante la preocupación de padres de familia de la Escuela Primaria México, por grietas que presenta el edificio según comenta la profesora Luz de Gracia Uscanga Castillo, directora de la escuela primaria en México, informó a XEU Noticias que padres de familia piden la intervención de Protección Civil para determinar si la situación es de riesgo o no.

La directora aclaró que el edificio si tiene grietas pero desconoce si estas se dieron a raíz del sismo ocurrido el mediodía de ayer 19 de septiembre o se trata de cuarteaduras por la antigüedad del edificio que supera las 90 años, mientras tanto no se cuenta con informe oficial.

Agregó que Protección Civil ya acudió a la Escuela María Fermina Rivera, que se ubica en el traspatio de la Escuela Primaria México, sin embargo desconoce la valoración que registró Protección Civil.

Añadió que los padres de familia piden la intervención de Protección Civil para que a través de un documenta den a conocer si la situación que se vive en la escuela es de riesgo.

Cabe destacar que la institución educativa se encuentra en Constitución, entre Revillagigedo y Guadalupe Victoria.

Suspenden clases en escuela que registra unas 25 fisuras en Veracruz, tras sismo

La Escuela Primaria Ricardo Flores Magón mantiene suspendidas las clases este miércoles, ya que después del sismo detectaron al menos 25 fisuras en techo y paredes.

La directora Zeidy del Carmen García Cruz informó a xeu noticias que las fisuras las han detectado en techo y paredes, incluso algunas gritas traspasan la pared.

Señaló que en esa escuela, por la mañana estudian 257 alumnos y por la tarde 70 niños.

Pidió a las autoridades de la SEV y Protección Civil atender su llamado para evitar alguna desgracia.