Apenas hace una semana, mi hermano Roberto se nos adelantó en el paso a la eternidad… Ayer, fue el profesor Primitivo Fuentes y hoy, el máximo dirigente del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Quizás usted se pregunte, estimado lector, qué tienen o tenían en común los tres… sencillamente los tres eran profes, los tres estudiaron en la Escuela Normal Rural de Perote, los tres militaron en el Sindicato mayoritario de los maestros veracruzanos y los tres fueron parte importante de la estructura del Equipo y consecuentemente de la Sección 32.

Juan, a quien conocí cuando era yo muy chico, fue compañero de generación de mi hermano Felipe, (GENERACIÓN AZTECA), quienes siempre conservaron una estrecha relación alejada de la política sindical, siempre apegada al afecto, al cariño, a la hermandad.

Juan, “POPOCHAS como le decían en la Normal y como le gustaba le dijeran sus compañeros de Perote, de todas las generaciones… hasta yo, que llegué a la “cola” casi casi para el cierre de la escuela, junto con Gilberto Nieto, otro integrante importante de ese Equipo.

La carcajada sonora, estruendosa, era una característica del dirigente que se convirtió en líder, un auténtico líder.

Hoy, simplemente pasó lista de presente, entre los miles de compañeros y amigos que harán fila para despedir al “compa” Juan, al profe Juanito, al dirigente afable, al líder indiscutible.

Sin duda, un hueco difícil de llenar dentro del sindicalismo veracruzano y en el ámbito de la política veracruzana.
Sin embargo, las filas dentro del Equipo se están reafirmando desde esta misma noche de jueves en que la noticia corrió por todas partes -los del norte, sur, centro, Cuenca, sierra-, están viajando para estar en Xalapa desde temprana hora, para reafirmar su militancia y lealtad ante Juan, chico, coordinador del Equipo y ante Lázaro Medina, secretario General de la Sección 32.

Así pues, mañana, bueno, más bien, en unas horas más, las instalaciones de Bosques del Recuerdo, serán insuficientes para dar cabida a los cientos, quizás miles de profes que vengan a despedir a Juan Nicolás Callejas Arroyo, el POPOCHAS y, al mismo tiempo, a formar filas y reafirmar convicciones para su Equipo y su Sección.

@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com