Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

En el taxi, en el mercado, en las escuelas, en todas partes, se escuchan comentarios y la gente lo cuenta con miedo: “dicen que viene un sismo mucho más fuerte, creo que 8 o 10 grados”, y así, a través de mensajes de whatsapp y en redes sociales se ha difundido una serie de mensajes que son totalmente falsos y que únicamente están provocando terror en la población, la recomendación es no difundir esas cadenas, pidió el director de Protección Civil, Francisco Javier García Cruz.

El funcionario lamenta como en las redes sociales se desató una oleada de mensajes catastróficos, anunciando que era inminente se presentara un terremoto de 8.6 grados de intensidad, otros decían que superior a 10 grados, lo que aún mantiene con mucho miedo a familias choapenses, sobre todo aquellas personas adultas que no tienen tanto acceso a internet y que se dejan llevar por comentarios de la misma gente.

García Cruz, detalló que entre los mensajes mencionan que el reciente sismo sólo es el aviso de lo que está por ocurrir, incluso, en algunos casos, fundamentando los datos en una supuesta colaboración de los sismológicos de Estados Unidos y México, pero esos mensajes son falsos, no hay ningún terremoto pronosticado, pues como ya mencionó, tales fenómenos naturales no son predecibles como los huracanes o los eclipses.

Indicó que hasta ahora no existe un método fiable para predecir cuándo ocurrirán los terremotos. Lo que se sabe científicamente es que el planeta Tierra está cubierto por una corteza formada por rocas y arenas, la cual está dividida en pedazos, que encajan unos con otros como los rompecabezas. En los puntos donde se juntan las placas, una empuja a la otra y se acumula la energía, cuando esta fuerza acumulada se libera, se producen los temblores.

No obstante, también existen otras hipótesis de científicos que opinan que otros cuerpos celestes como la luna y sol, por su gravedad o campos magnéticos influyen en la tierra, contribuyendo a que los terremotos se presenten.

Los datos del Servicio Sismológico Nacional nos indican sobre los terremotos ocurridos en México mayores a 8 grados de intensidad que ocurren con muchos años de distancia. Por ejemplo, los registros existentes desde que funciona el Sismológico Nacional es que hubo terremotos de gran intensidad en México en 1787, 1932, 1985, 1995 y 2017, pero no hay nada previsto que venga otro, de tal forma que los mensajes que circulan son falsos.

El director de protección civil reconoció que después del eclipse del 21 de agosto, la misma gente comenzó a originar miedo, pero arreció tras el sismo del 7 de septiembre que también sacudió a Las Choapas, en tanto que ahora con el terremoto que provocó derrumbes de edificios y más de 270 muertes, los mensajes mantienen aterrorizados a muchos, pues están creídos que sí es verdad lo del mega terremoto.

En ese sentido, el funcionario municipal recomendó que la población esté atenta a la información oficial en medios impresos, radio y televisión, pero no lo que circula a través de cadenas de whatsapp ni en páginas falsas de facebook, en tanto que a los cibernautas les sugiere no infundir miedo con mensajes falsos.