Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Cuatro escuelas y 69 viviendas de Coatzacoalcos podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por daños de consideración luego del terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, informó el director municipal de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes.

En entrevista, detalló que junto con autoridades federales realizaron más de 800 visitas en 360 casas y más de 70 planteles educativos contemplados por el gobierno local en la solicitud de la declaratoria de desastre turnada a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, tanto la Federación como el Estado consideraron que sólo 69 casas y cuatro planteles escolares cumplieron con los requisitos necesarios para tener derecho al Fonden para su reconstrucción o rehabilitación.

“Invivienda hizo los recorridos, personal de Invivienda trajo sus equipos para detectar cualquier anomalía de fisuras, grietas y todo ello georeferencial, tocaron toda la documentación de las casas, les entregaron unas fichas, cédulas y mandaron toda esa documentación a Xalapa, ellos tienen el informe”, explicó.

Las escuelas que serán reparadas son la primaria Adolfo Ruiz Cortines, la Alfonso Arroyo Flores, Juan Osorio López y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) No. 85 y por lo pronto fueron acordonadas las partes afectadas pero sin suspender clases, pues fueron habilitados otros espacios, detalló el funcionario municipal.

No obstante, Martínez Reyes aclaró que la lista de instituciones o viviendas podría incrementarse debido a que las inspecciones continúan y tendría que intervenir el Gobierno del Estado o incluso el ayuntamiento.

“Se van a seguir haciendo los estudios socioeconómicos, las evaluaciones a toda aquello que lo requiera, el ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol está en la mejor disposición de apoyar en la medida de las posibilidades del ayuntamiento”, apuntó.

En el caso de las casas, algunas serán reubicadas y otras reparadas en su estructura, agregó. Del total, 31 se encuentran en la colonia Peloteros, 27 en la San Silverio, 10 en la Divina Providencia y una en la Independencia Norte.