Lugar:
Fuente:
Excélsior

El sismo que sacudió el martes pasado a la Ciudad de México dejó daños al patrimonio cultural que han sido calculados en alrededor de mil 200 millones de pesos, estimó el arquitecto Raúl Delgado Lamas, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

El funcionario afirmó, en entrevista con Excélsior, que la cifra necesaria para restaurar las más de 400 edificaciones que resultaron dañadas (según las cifras oficiales) en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, será solicitada a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que actualmente se reúne la documentación individual necesaria cada una de las afectaciones, a fin de solicitar los recursos.

Delgado Lamas informó además que después de la caída que sufrió la escultura La Esperanza de Manuel Tolsá desde la parte superior de la Catedral Metropolitana, las dos efigies más, La Fe y La Caridad, también serán bajadas de su lugar actual para ser restauradas y cambiadas por réplicas.

“Vamos a tener que bajar las esculturas de Manuel Tolsá, ya se cayó La Esperanzay nos dimos cuenta de que no estaban ancladas, con la caída se estrelló en el piso y se hizo polvo; La Caridad está desplazada, entonces las tenemos que bajar con una grúa y las vamos a revisar abajo, restaurarlas; lo que no queremos es que con la emergencia se nos vayan a caer; ya se nos cayó una y no se nos van a caer las demás”, señaló.

Las esculturas de piedra, agregó, “están muy lastimadas, muy deformadas por la atmósfera contaminada, el viento, la intemperie; yo creo que ya no las vamos a subir, haremos unas replicas y reconstruiremos lo que se ha perdido con el tiempo a través de fotografías o lo que haya y subimos unas réplicas y éstas, las originales, las dejamos para el museo catedralicio que alguna vez deberá hacerse; eso ocurre en todas las catedrales del mundo”.

REFORZARÁN LA CATEDRAL

 

El funcionario federal informó que en la Catedral Metropolitana también resultaron dañadas estructuralmente las bases de las torres del edificio: “Los cuatros grandes apoyos de la base de la Catedral están lastimados; las torres no se van a caer ni mucho menos, pero algunas de las piezas de piedra están dañadas. Le vamos a tener que poner una prótesis de acero por dentro que no le van a cambiar el rostro histórico arquitectónico a la Catedral que todos conocemos, pero sí la vamos a tener que reforzar por dentro”.

Otro inmueble que espera ser atendido será la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, que se localiza en la colonia Guerrero y de cuyos daños dio cuenta ayer este diario. “Le vamos a proveer todo un andamiaje por fuera, tenemos que ceñirlo con un cinturón de acero para que no se nos abra, no vamos a retirar los vitrales porque la herrería de éstos nos ayuda a mantener estables los óculos o agujeros en la bóveda”.

Excélsior hizo ayer un recorrido por varios iglesias e inmuebles históricos, personal de la Iglesia de La Profesa informó que la sacristía prevén daños estructurales, por lo que será necesario apuntalar el edificio; adicionalmente se habrían presentado daños en una de las obras que se conservan en la pinacoteca de ese lugar, así como en el mismo espacio que ocupa.

En la Iglesia de San Miguel Arcángel, cerca del Metro Pino Suárez, el párroco David Flores informó que el terremoto ocasionó la caída de una escultura antigua de madera  de San Nicolás de Bari, desprendiendo la cabeza del cuerpo. También se registraron desplomes en las torres de campanario: “A simple vista la estructura no sufrió ningún daño, pero en los dos campanarios, los capiteles, se vinieron abajo hacia el lado oriente y norte”, informó el párroco.

 

CUENTACUENTOS, A ALBERGUES

 

Con el propósito de normalizar las actividades interrumpidas por el sismo del martes pasado, el Fondo de Cultura Económica ha reabierto algunas de sus librerías en la ciudad.

En un comunicado, el sello paraestatal detalló que este fin de semana se realizarán en diversos albergues funciones de cuentacuentos para los niños, en coordinación con las organizaciones ciudadanas.

A su vez, se explica, las librerías Octavio Paz de Miguel Ángel de Quevedo y Un Paseo por los Libros del Pasaje Zócalo-Pino Suárez ofrecerán mañana presentaciones para niños. Y que no se suspenderán los talleres de lectura de los “Miércoles para padres con bebés” en la librería Octavio Paz.

Se detalla que ya están funcionando desde ayer las librerías Alfonso Reyes, ubicada en la sede del FCE de la Carretera Picacho-Ajusco; la José María Luis Mora, en el Instituto Mora de Mixcoac, y Un Paseo por los Libros. Hoy abre la Octavio Paz, y mañana la Cosío Villegas de Universidad y Parroquia.

Y permanecen cerradas por el riesgo en la zona o porque no hay actividades académicas en las instituciones donde se localizan, las librerías Rosario Castellanos de la Condesa, la Juan José Arreola de Eje Central, la Guillermo Tovar y de Teresa de Pino Suárez, la de El Colegio de México y la del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Protección Civil determinó que todos los inmuebles se encuentran en buen estado.