Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El 45 por ciento de conductores en Xalapa maneja distraído, lo que podría generar accidentes de consecuencias fatales, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

Luego de informar que están en proceso de un estudio científico, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, para determinar en qué porcentaje han aumentado los accidentes por “textear” en el celular mientras se conduce, dijo que los conductores son muy dados a manejar distraídos.

“Distractor no sólo se reduce usar el celular en cualquiera de sus modalidades, sino también se circunscribe al arreglo personal, platicar en el vehículo, manipular el tablero, todo aquello que evite que las cuatro funciones básicas que compiten en una conducción responsable, la vista, el oído, el tacto y lo cognitivo hace que no tengamos una conducción responsable”.

Muzquiz Peña detalló que este porcentaje se midió en el año 2016, donde se determinó que 45 por ciento de los conductores está distraído al interior del vehículo.

“Particularmente la acción que más distrae a los conductores es el uso del celular, la segunda es la interacción dentro del vehículo (platicar) y la tercera fue el arreglo personal, muy particularmente las mujeres”.

Ante esta situación, es lo que ahora se medirá, pues se sabe que mucha gente está asumiendo un riesgo al conducir distraído, por lo que con este estudio sabremos cuantos de los accidentes que se registraron fueron ocasionados por esta situación.

Finalmente, destacó que será en el mes de noviembre cuando se tengan las conclusiones preliminares de este estudio.