Mi admiración y solidaridad, como la Dra. Martha Grayeb, xalapeña ejemplar

Entre los sismos de 7 y 19 de septiembre del 2017, nuestro país ha vivido una de las semanas más intensas, en varios temas. Poco antes de finalizar el jueves 7 de septiembre, se dio el terremoto de mas de 8.2 grados escala Richter. Su epicentro en las costas del pacifico. Dicen los especialistas que es el sismo más fuerte que se haya sentido en el territorio nacional, en los últimos 100 años; siendo los estados más afectados: Oaxaca y Chiapas. Luego la desaparición de la joven xalapeña, Mara Fernanda Castilla, secuestrada y asesinada en el Estado de Puebla, tras abordar un taxis “seguro”, y una semana después su cuerpo fue localizado el 15 del presente mes, logrando un gran impacto de consternación a nivel nacional como internacional. El 32 aniversario del sismo de 1985, no sólo se conmemoró con el tradicional simulacro, sino con un fuerte temblor, siendo afectada la ciudad de México, los Estados de Morelos y Puebla.
El terremoto de la noche de 7 de septiembre, cambió totalmente la historia de nuestro país, en particular en los estados más pobres de la federación, como lo son Oaxaca y Chiapas. Un fuerte sismo y también de una larga duración, se sintió en los estados del surestes del país, en el estado de Veracruz nos estábamos preparando para la entrada de un huracán al territorio nacional. Los sismos en la era de internet, en breve se subieron vídeos, fotografías, como memes. Poco a poco nos fuimos dando cuenta del impacto de temblor en los estados antes mencionados, y ver la movilización de las fuerzas militares en labores de protección civil. Muchas interrogantes por que terremoto no haya afectado a la ciudad de México. Pronto la sociedad salió auxiliar a las víctimas, y el Estado mexicano, nuevamente quedando en evidencia de su falta de operatividad.
Entre los sismos, hubo otro que también cimbró con la desaparición de la joven universitario Mara Fernanda Castilla, de 19 años, su único delito de ser mujer, su feminicidio logro unir la lucha de las mujeres. Una historia donde el delito fue abordar un taxi de Cabify, una historia donde el chofer la secuestra, viola y asesina. Su cuerpo aparece el 15 de septiembre, muchas interrogantes también. Su cuerpo fue velado y sepultado en Xalapa. Pero la indignación logró que miles de mujeres y hombres salieron a protestar públicamente, el pasado domingo 17; en el caso de Xalapa, una manifestación impactante, luego de su sepultura, su madre y hermana, tuvieron la valentía de encabezar una de las manifestaciones histórica para Xalapa. Miles de voces clamando justicia, y se corrió un rumor de otra versión del asesinato.
El martes 19 de septiembre, en la conmemoración número 32 de los tristes acontecimiento del terremoto de la ciudad de México de 1985; a las 13:16 horas, un sismo de más de 7.1 grados escala Richter, se presentó en la nación, afectado muy gravemente a la ciudad de México, como los estados de Morelos, México, Puebla, donde los resultados han sido devastadores, nuevamente la ciudad de México, sufre una serie de daños en su infraestructura; en minutos fuimos conociendo los daños provocados por el sismo en el centro del país, y gracias a las redes sociales se fueron dando los primeros informes y la televisión. Nuevamente el renacimiento de la sociedad civil en las zonas afectadas, y la solidaridad nacional en acopio de víveres para las regiones destruidas. Enrique Peña Nieto y su ave de carroña, posaron para las cámara simulando también ser voluntarios, cargando cajas vacías con los sellos de DIF-Nacional.
El cinismo de la clase política, en particular de los partidos políticos, con la propuesta que doné el 20% de la financiación publica del proceso electoral 2018, para la reconstrucción del país. Los dirigentes de los partidos como el órgano electoral tardaron muchas horas para solidarizarse con los muertos del desastre natural; el proceso electoral del 2018, ya en la puerta de la esquina, y los millones de pesos para los partidos políticos. Lentamente se fueron dando declaraciones en favor de la donación de la partida presupuestal del 2018. Ningún político profesional estuvo de voluntario en las zonas de desastre; quiero hacer un reconocimiento publico a la periodista cultural de Eva Varona, que se trasladó como miles de mexicanos para sumarse a los trabajos de voluntarios, muchas felicidades, Eva, por tu coraje de servir a la humidad.
El cinismo de televisa, con el visto bueno del gobierno federal de crear un reality show, con la niña Frida Sofía, muchas inconsistencias de la más breve telenovela o un próximo capítulo de su Rosa de Guadalupe, en vivo. Vimos en vivo como la Marina armada de México, fue sometida por dicha empresa, para anunciar y aceptar un error humano. Muchas interrogantes también de la pésima actuación del gobierno federal, en estos momentos de emergencia.