Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Más de 21 mil personas en el país están a la espera de un trasplante de órganos, la gran mayoría de riñón, pero posiblemente muy pocos recibirán uno, por ello, para concientizarnos a todos, este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.

Los donadores están divididos en tres tipos, sin embargo, actualmente la llamada donación cadavérica es la que más se difundirá a través de campañas, pues se trata de utilizar órganos sanos de personas que lamentablemente presentan muerte encefálica.

Aunque hay muchos tipos de trasplante, el de riñón es el más frecuente.

En Veracruz poco a poco se va adquiriendo la cultura de la donación, sin embargo, de acuerdo a cifras del IMSS, en la entidad apenas el diez por ciento de la población que requiere ser trasplantada lo logra.

Asimismo, la familia es el primer obstáculo ya que el lazo emocional es tan fuerte que muchas veces se niegan a “quitarle” un órgano a su ser querido.

Por lo anterior, es necesario que la licencia de conducir traiga impreso el dato en caso de aceptar ser donador voluntario, aunque se recomienda dejarlo establecido a través de notario.