Lugar:
Fuente:
24 Horas

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) advirtió hoy en Buenos Aires que un gobierno “populista” en los Estados Unidos constituye el mayor riesgo actual para la economía mundial.

En un encuentro organizado por el Banco Central argentino, Zedillo, que dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de Yale, consideró que, a pesar de las “promesas” del G20, hay circunstancias de “verdadera preocupación” para la economía mundial: el aumento del proteccionismo y el fracaso de los esfuerzos multilaterales para liberalizar el comercio.

“La falla de la globalización multilateral y el aumento del proteccionismo son los suficientemente malos para las perspectivas de crecimiento mundial. Pero un escenario mucho peor surgiría si, como consecuencia de un error de política por parte de una gran potencia económica, se desarrollara una guerra comercial”, afirmó.

En la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017, el exmandatario mexicano sostuvo que “lamentablemente ese escenario, impensable hasta hace poco, ahora ya no puede descartarse”.

“La elección de un gobierno anticuado, nacionalista y populista en el país que ha sido el que más se ha beneficiado con la globalización, es, en mi opinión, el riesgo más significativo que enfrenta la economía mundial”, aseveró.

Un riesgo que, remarcó, “ha sido ignorado groseramente hasta ahora por los mercados financieros”, con una Bolsa de Nueva York en alza sostenida desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que no ha actuado de forma “racional” y que ha generado una “burbuja que va a reventar”.

“Esto no solo tiene que ver con las amenazas que se hacen en la campaña electoral, como la imposición unilateral de límites a ciertos socios comerciales y ahora ignorar la autoridad de la Organización Mundial del Comercio”, dijo.

“Más bien tiene que ver con hechos como retirarse del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y abrir una renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, señaló.

Zedillo advirtió que este fenómeno, que calificó como “populismo norteño”, podría “terminar en situaciones bélicas con consecuencias terribles para la economía mundial”.

Ante un auditorio de economistas y presidentes de Bancos Centrales, Zedillo recordó que los populismos en América Latina han fracasado y se mostró confiado en que el resurgimiento de este fenómeno en la región no se producirá.

En este sentido, dijo que el electorado tiene muy presente en su memoria las “falacias” del populismo y la “calamidad” de lo que ocurre en Venezuela.

“El populismo en el Norte, que está creciendo en este momento, no nos va a llevar a volver a cargar con el populismo en América Latina. El populismo del Norte ya será desacreditado rápidamente debido a sus incongruencias flagrantes, sus conceptos absurdos y sus acciones de política”, vaticinó.