Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Centro Cultural Casa Principal inauguró tres exposiciones como parte de sus actividades del mes patrio. Las obras expuestas son «Retrospectiva Homenaje a Bernardo “Toño” Pérez», grabador con una trayectoria de 40 años de labor artística e impartición de enseñanza del grabado en el puerto; la muestra «Proceso Abstracto» de Luis Miguel Amador y la colectiva «Desplazamientos» de los alumnos del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF).

Sendas exposiciones nos sitúan en el trabajo artístico realizado en el puerto de Veracruz en los últimos años, primordialmente con un trabajo inicial por las generaciones procedentes de las Escuelas de Arte, promovidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el país, caso concreto de Bernardo Antonio Pérez, mejor conocido como Toño Pérez y que es parte de esta propuesta surgida de las Escuelas Municipales de Artes ubicadas en las principales ciudades de México.

Bernardo Antonio Pérez (Tacámbaro, Michoacán 1953) es uno de los pocos grabadores porteños que desde finales de los 70´s ha dedicado su vida y trayectoria a la enseñanza y la creación del grabado, como un técnica de expresión lúdica e identitaria, que abreva en la cultura popular mexicana, por tal razón recibe el homenaje del Instituto Veracruzano de la Cultura con esta retrospectiva que reúne 35 obras de 40 años de labor artística.

Para la exposición «Retrospectiva», resultado de una curaduría exhaustiva, se revisaron trabajos de las últimas tres décadas, casi 400 piezas, para conformar una línea del tiempo en 35 obras. Punta seca, barniz blando, brea, esgrafiado, cuero, monotipo, suela de zapato, son algunas de las técnicas donde Toño Pérez nos transporta a sus motivos marinos, agua, peces, brisa y las máscaras de las danzas michoacanas.

Mientras tanto, Luis Miguel Amador (Veracruz 1970), egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con especialidad en grabado, nos ofrece la visión de la nuevas generaciones cuya propuesta está vinculada con la generación de proyectos colectivos, tal es el caso de La Retaguardia Colectivo, grupo de artistas visuales, surgido en 2006, con un enfoque para la difusión y producción de las artes plásticas y la gráfica, tanto en proyectos individuales, como en la impartición de talleres de grabado, dibujo y pintura.

Luis Miguel Amador realizó una estancia en el taller de grabado y cerámica de la Universidad de Houston, así como diversos cursos con artistas visuales como Carla Rippey, Bairon Brauschli, Santiago Pol y Francisco Castro Leñero; con su obra ha participado en grandes festivales y eventos como el Hay Festival en Xalapa en sus emisiones 2013 y 2014; en la Bienal de Arte Veracruz 2014 donde fue seleccionado, obtuvo mención honorifica en el Premio Nacional La Cetto Arte Contemporáneo en Tijuana y en la Bienal Puebla de los Ángeles 2013.

Complementa la entrega la muestra colectiva de los alumnos del CIBEF, donde participan estudiantes de diferentes niveles de este centro de estudios. La exposición fue curada por el artista visual Luis Enrique Pérez, quien tuvo “la oportunidad de escuchar y conocer las historias de vida de los autores en relación con sus imágenes fotográficas, lo que le permitió identificar sus intereses y expectativas personales en un mar de fotografías que dispusieron en una mesa de edición”.

Los expositores de esta muestra de talleres son Susana Fuentes, Porfirio León, Juan De Dios Vázquez, Felipe Oliveros, Iván Dalí y Guillermo Violante. La selección de trabajos que se presenta en la exposición forma parte de diferentes talleres y diplomados de CIBEF impartidos por artistas y fotógrafos como: Dolores Medel, Sebastián Kunold, Rodrigo Albert, Koral Carballo y Enrique Favela, entre otros.

El público puede apreciar estas exposiciones, que permanecerán hasta el 29 de noviembre en horario de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal, ubicado en Mario Molina número 315 en la zona centro del puerto de Veracruz. La entrada es gratuita.