En lugar de reconstrucción, el Gobierno Federal habría ofrecido créditos a través del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a las familias cuyas casas fueron declaradas como pérdida total en el municipio de Coatzacoalcos luego del sismo del pasado siete de septiembre.
Sin embargo, los colonos explicaron que no tienen forma para pagar, pues carecen de ingresos fijos y viven prácticamente al día.
“Ahora salió que van a reubicar a todas las personas que salimos afectadas pues para sacar las casas por Infonavit y empezar a pagar porque el gobierno de Veracruz no tiene presupuesto, entonces ¿dónde está la ayuda?”, expresó una madre de familia de la colonia Peloteros.
Los vecinos recordaron que son decenas de viviendas las que dejaron de ser habitables en las calles Miguel Becerril, Beto Ávila y Fernando Valenzuela, cuyos habitantes son de escasos recursos.
Comentaron que hasta el momento no han dado una respuesta positiva a las autoridades y se prevé una reunión en el transcurso de la semana para discutir el tema, pues consideran que la mejor opción es reconstruir los inmuebles.
“Vamos a esperar esta semana que va a venir, se supone, un representante de Xalapa porque nadie aceptó, nadie, ninguna persona, entonces vamos a esperar que venga el representante de Xalapa para ver qué nos dice y entonces de ahí poder ver de qué manera se va a proceder o definitivamente vamos a empezar a levantar nuestros hogares”, manifestó la ama de casa.
Según el reporte oficial, un total de 69 casas fueron incluidas en la declaratoria de desastre tras el sismo para acceder a recursos federales ya sea para su reparación o reubicación.